Nacional

Desaparición de migrantes crece 813%; alertan ONG de cifra negra

Investigador del Colef asegura que autoridades ven como prioridad frenar flujos; ven en su estatus irregular en el país una vulnerabilidad ante este delitoañaden
  • Por Redacción

La desaparición de migrantes se incrementó de manera explosiva durante el Gobierno actual, con 137 casos, cuando en los tres sexenios anteriores sumaron 15 en total, aunque expertos en el tema aseguraron que existe una elevada cifra negra, que puede alcanzar a miles de personas.

Cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Secretaría de Gobernación (Segob) detallan que en la gestión federal actual (hasta el 1 de septiembre de 2023) hay 137 personas con ese estatus, mientras que en la administración de Enrique Peña Nieto fueron cinco; con Felipe Calderón, nueve, y con Vicente Fox fue sólo una.

Lo anterior se da en un contexto de constantes secuestros perpetrados por grupos del crimen organizado, que los utilizan para pedir rescate, trata de personas o con fines de reclutamiento para trabajar en sus actividades ilícitas.

“Hay una cifra negra y oculta de migrantes desaparecidos, simplemente porque no es un tema que a las autoridades les interese, pues si bien hay una grave crisis en ese tema, en lo que tiene que ver con migración estamos menos que en pañales”, explicó Adriana Bahena, directora del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala.

En entrevista con La Razón, dijo que las cifras oficiales no “checan”, cuando hay reportes de secuestros masivos que, después de unos días, ya no se sabe nada de ello, ya que se le da “carpetazo” al tema.

La activista indicó que, aunque hay una cifra de menos de 200 desaparecidos de manera oficial, la cantidad de gente que busca a sus familiares cada año en la caravana de madres centroamericanas, se cuenta por miles.

“Nos brincó que cuando fue el tema del incendio en el albergue de Ciudad Juárez, en Chihuahua, que quisieron arreglar todo de inmediato porque fue mediático. Hay muchas familias que han pedido ayuda a las autoridades, pero no les hacen caso”, agregó.

José María Ramos, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), aseguró que para las autoridades el buscar a migrantes desaparecidos no es de interés, debido a que tienen como prioridad detener los flujos que llegan al país.

“Lamentablemente no es de interés, ya que hay que recordar que lo que importa para las autoridades es detener las caravanas. Estamos viendo una migración histórica, ya que no se había generado tal dimensión de personas en tránsito. Esto se debe a las visas o asilo que da Estados Unidos, y por ello la gente se moviliza, aunque en el camino se ponga en peligro, como por un tema de desapariciones”, explicó.

Sostuvo que la cifra en México es muy grave, ya que los éxodos “arrecian” de unos años para acá; sin embargo, aclaró que la cifra sigue siendo muy corta porque hay una cifra negra, debido principalmente a que los familias no hacen los reportes.

El experto coincidió en que hay cifra negra. Ven en su estatus irregular una vulnerabilidad ante este delito.

“Pienso que sí hay una cifra negra, sobre todo porque son personas muy vulnerables, aparte que seguramente hay otras cifras más devastadoras en los países de origen”, agregó.

Dijo que la responsabilidad de exigir las búsquedas recae en los consulados de los países de origen, además de tener un trabajo coordinado con las autoridades mexicanas para llevar a cabo un programa de justicia integral.

Las solicitudes de refugio de migrantes irregulares en México aumentaron 29 por ciento de enero a agosto de 2022, contra el mismo periodo de 2022, de acuerdo al más reciente reporte de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

En los primeros ocho meses de este año se registraron 99 mil 881 trámites ingresados a esa dependencia federal, mientras que el año pasado fueron 77 mil 469 y en 2021 76 mil 591, lo que confirma el alza constante.

Las nacionalidades con más solicitudes ingresadas son Haití, Honduras, Cuba, El Salvador, Venezuela, Guatemala. Brasil, Chile, Colombia y Ecuador entre los primeros. Hasta el momento se han revisado 18 mil 159 solicitudes (18 por ciento) del total, de las que se han resuelto 12 mil 468 (12.4 por ciento).

Además, los estados con mayor cantidad de trámites ingresados es Tapachula, Chiapas, con 53 por ciento, seguido de la Ciudad de México con 22 por ciento y otras con menos, como Palenque, Chiapas; Veracruz, Tabasco, Baja California, Jalisco y Coahuila.

Faltan sólo 19 mil 689 solicitudes para alcanzar las registradas el año pasado, y en promedio, se ha tenido en 2023 12 mil 485 trámites, por lo que es probable que en dos meses se rebase 2021 y hasta 2022.

Al respecto, la directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, dijo a La Razón que la migración solo se detuvo unos momentos, mientras se acomodaba el tema de las restricciones en Estados Unidos

“Sí está subiendo, ya lo estábamos viendo. Está aumentando todo el tema de migración en general, incluso ya lo reconoció Francisco Garduño porque se está viendo un repunte en las cifras. El tema del descenso era momentáneo, no iba a quedarse así porque sigue viviendo causas muy importantes para migrar. El aumento de solicitudes de refugio corresponde a eso”, mencionó.

La activista advirtió que es muy posible que en 2023 se cierre con el mayor número de solicitudes de refugio históricamente, pues aseguró que la cifra puede llegar hasta los 140 mil si se sigue con la tendencia actual.

Indicó que un tema del que no se ha hablado es el centro migratorio que Estados Unidos quiere poner en el sur de México, porque se puede convertir en otro programa “Quédate en México”, pero ahora en el sur del país y que se genere un tema de mayor desorden.

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 123 personas extranjeras la madrugada de este viernes, luego de que se detectara su presencia en un autobús de turismo que se impactó contra un automóvil en el municipio de Moloacán, Veracruz.

La dependencia federal reportó que elementos de seguridad nacional y estatal persiguieron y dieron alcance a un vehículo compacto que circulaba a alta velocidad por una brecha de esta región y que en su intento por huir se impactó en la parte frontal del camión de pasajeros.

El conductor del autobús y los tripulantes de auto corrieron hacia las parcelas, entre la oscuridad del perímetro.

Ante la presencia de decenas de personas extranjeras al interior de la unidad de transporte, el INM se presentó en el lugar y verificó que se trataba de migrantes: 94 conformaban 37 núcleos familiares originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras; 22 menores de edad no acompañados de Guatemala, El Salvador y Honduras, y cinco mayores de edad solos de Guatemala y Ecuador.

Luego de darles atención, los extranjeros fueron trasladados a las oficinas del INM para verificar su situación migratoria y comenzar los procesos de deportación, en caso de ser necesario.

Comentarios