Nacional

Delitos suben en Zacatecas, pese a “capacitación”

Incidencia aumenta 4.3% en los primeros 10 meses del año comparado con igual periodo de 2022; es la entidad con mayor percepción de inseguridad en el país, según el Inegi
  • Por Redacción

Detrás del cien por ciento de capacitación que se reportó entre los elementos de seguridad y justicia a nivel local en Zacatecas, se encuentra un incremento de poco más del cuatro por ciento en la incidencia delictiva que sigue azotando a su población.

En la revisión que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo a los recursos que da el Gobierno federal a los estados para capacitar y equipar a los policías y demás personal local, la entidad fue la única en reportar que la totalidad de sus elementos policiales, en fiscalías y centros de readaptación social, recibieron preparación en 2022.

A pesar de ello, los indicadores en la materia dejan ver que eso no ha sido garantía para que las y los zacatecanos se desarrollen en un clima de paz.

En el primer año completo del gobernador David Monreal, se registraron 25 mil 546 carpetas de investigación por los diversos delitos del fuero común, es decir, aquellos cuya atención corresponde a las autoridades locales. La cifra rebasa en 1.7 por ciento a las 25 mil 110 que se abrieron en 2021, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero hasta octubre de este año, la cifra de carpetas iniciadas es de 22 mil 560, que al compararla con el mismo periodo de los dos años anteriores se observa una tendencia al alza, pues en los primeros 10 meses de 2021 hubo 20 mil 970, y en los de 2022, 21 mil 628, un incremento de 4.3 por ciento respecto al año pasado.

Desde el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), también se ha apuntado la condición de seguridad del estado, pues en su último reporte del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, Zacatecas ocupa el segundo puesto como el estado con la tasa más baja de policías preventivos en el país, al sólo contar con 71.7 por cada cien mil habitantes.

Esto coloca a la entidad 52.7 puntos lejos de la media nacional, que es de 124.4.

Además, Zacatecas es el estado con la mayor percepción de inseguridad entre su población, debido a que 91.9 por ciento de las y los zacatecanos no se siente seguro ahí. según la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Inegi.

Es de recordar que esta misma instancia publicó hace unas semanas en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que dos municipios zacatecanos están entre los primeros cinco a nivel nacional con el mayor porcentaje de habitantes que se sienten inseguros.

De hecho, Fresnillo, gobernado por Saúl Monreal, hermano del gobernador, se encuentra a la cabeza, con 95.4 por ciento de pobladores inseguros, mientras que la capital del estado se ubica en tercer lugar, con 92.1 por ciento.

La violencia no sólo trastoca a la población, sino a quienes tienen la responsabilidad de cuidarla, ya que durante los últimos tres años el estado ingresó a los primeros cinco lugares de entidades donde más policías son asesinados.

En el registro de la organización Causa en Común, Zacatecas no figuró en los primeros cinco puestos de 2018 a 2020, pero en 2021 cerró el año con 36 oficiales víctimas de homicidio doloso, lo cual lo ubicó en el tercer lugar, y para el 2022, la cifra se elevó en 66.6 por ciento, pues llegó a 60 policías ejecutados, lo que le valió el primer lugar.

Hasta septiembre de 2023, la organización ha documentado 28 homicidios de uniformados, dando a la entidad el tercer lugar nacional.

Comentarios