Del Moral recuerda a Delfina diezmo en Texcoco; ésta revira: “vas 20 puntos abajo”
- Por Redacción
Un encendido debate, con un frontal intercambio de acusaciones por la corrupción y los feminicidios, así como por las mutuas capacidades y responsabilidades como funcionarias públicas, tuvo lugar ayer entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, de la coalición Juntos Hacemos Historia, y Alejandra del Moral, de Va por México.
En el arranque del encuentro, que se realizó en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y que moderó la periodista Ana Paula Ordorica, se abordó el tema del combate a la corrupción, uno de los que más preocupa.
Aunque la morenista abrió la participación sobre el tema y señaló que erradicará 100 años de este fenómeno y el clientelismo de los gobiernos priistas en programas sociales y servicios públicos, garantizará la rendición de cuentas, fortalecerá el sistema estatal anticorrupción e impulsará la aplicación de sanciones más duras a servidores públicos que roben, la priista Del Moral resaltó el caso de Texcoco, por el que fue acusada su contrincante.
“No hay peor acto de corrupción que robar su dinero a los trabajadores, aquí está, con qué cara puedes venir a hablar de combate a la corrupción, tú representas la corrupción, aquí en el público hay gente a la que le robaste el dinero de su sueldo (…). El combate a la corrupción empieza en casa y desde arriba”, aseveró Del Moral.
Como respuesta, la abanderada de Morena, PT y Partido Verde manifestó que se han dicho mentiras sobre este tema, porque las multas impuestas por el tribunal sobre las retenciones de salario a los trabajadores de Texcoco se hicieron al partido guinda, no a ella como persona.
“Ahí es donde empieza el error; se decía: ‘es que la maestra’, y yo insisto y digo: ‘demuéstrenmelo’. Yo no tuve ninguna situación; sí hubo una situación a un partido, se tuvo que proceder legalmente y yo sí hago la aclaración a los ciudadanos, porque es ese tipo de prácticas con mentiras y señalamientos”, manifestó.
Ambas candidatas fueron cuestionadas respecto a si fortalecerán el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), y particularmente a Delfina Gómez le preguntó si repetirá la fórmula que actualmente atraviesa el Inai, que no puede sesionar por la falta de comisionados.
Al respecto, la senadora con licencia reiteró en su discurso que la transparencia y la rendición de cuentas son prioritarias y que el Infoem será “importantísimo”.
En cuanto a la violencia de género, Gómez reconoció que es uno de los fenómenos más dolorosos que vive el Edomex, por lo que se comprometió a implementar acciones contundentes para prevenir, atender y erradicar este flagelo, trabajando en coordinación con el Gobierno federal. Subrayó que su principal propuesta es conformar una policía de género a nivel municipal, pero precisó que, antes de prometer, tendrá que ver cómo le entregan las finanzas del estado para ver los alcances que tendrá.
Al respecto, Alejandra del Moral expresó: “Quiero ayudarte Delfina a que te liberes de tus jefes de campaña y de la violencia que ejercen, porque no tomas tus propias decisiones, no querían que vinieras, no te dejan salirte del guión, porque todas las mujeres merecen respeto”.
Ante la pregunta de que en el gobierno actual aumentaron 78 por ciento los feminicidios, la abanderada de Va por el Estado de México aseguró: “Este tema lo tomaré como un tema personal. Estaré pendiente de todos los casos que se reporten, cada feminicida en el Estado de México será perseguido y castigado, cero impunidad, cuando el estado, con todos sus recursos y capacidad, es capaz de hacerlo. Lo asumo como un tema personal”.
Sobre los servicios públicos, ambas candidatas expusieron sus propuestas en cuanto a infraestructura hidráulica y transporte. Particularmente, Gómez planteó que atenderá los caminos rurales del sur del estado y mencionó a San Felipe del Progreso, respecto a lo que fue “corregida” por Del Moral, que precisó que dicho municipio se ubica al norte. Sin embargo, la morenista remarcó que su estrategia en los servicios públicos se verá reforzada con el respaldo de la Federación.
En el último bloque del primer debate abordaron la cultura y la recreación, en la que Del Moral aprovechó para señalar: “Tú, Delfina, cerraste la escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles. Es un error y una traición a las mujeres que trabajan; sólo la pudo tomar (la decisión) alguien que no sabe lo que es trabajar y dejar a sus hijos solos en su casa”.
La morenista reviró que todos los ataques que hizo su contrincante se deben a que va abajo en las preferencias.
“La candidata del PRI se la ha pasado todo el debate atacando, calumniando; entiendo su desesperación, está 20 puntos abajo y no debe ser fácil saber que será la responsable de entregar el gobierno”, expresó, y agregó que va “requetebién” en las encuestas, a lo que la priista replicó que los sondeos no votan y le recriminó que otros tomen decisiones por ella.
La morenista le dijo que en cuanto a las escuelas de tiempo completo, actualmente hay un programa del Gobierno federal que lo reemplaza adecuadamente, mientras que para las estancias infantiles se pueden fortalecer las guarderías del DIF, y en el último caso también está dispuesta a escuchar a la población.
Morena y partidos de oposición celebraron el triunfo de cada una de sus abanderadas, tras el primer debate rumbo a la gubernatura del Estado de México.
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que la candidata de Morena dio “pena ajena”, ya que no propuso nada, ni respondió por qué robó el 10 por ciento del ingreso a trabajadores de Texcoco.
“Hoy quedó claro que Alejandra del Moral es la más capaz para gobernar. Propone y resuelve y con Acción Nacional representará el cambio positivo para el Estado de México, porque integraremos el primer gobierno de coalición”, concluyó.
Mientras que el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que la aspirante por la alianza Va por México es la única capaz, congruente y con las mejores propuestas para gobernar la entidad mexiquense.
Adriana Díaz, secretaria del sol azteca, dijo que fue muy marcado el contraste de propuestas, ya que Del Moral traía armado un plan de trabajo, y que Gómez estaba “confundida y perdida”.
Por su parte, el PRI nacional expresó: “Hoy quedó demostrado que la única candidata con la capacidad de unir las propuestas con las soluciones es @AlejandraDMV. Felicidades por ganar el debate”.
En contraste, el dirigente de Morena, Mario Delgado, aseguró que Delfina Gómez reprobó a la candidata de la corrupción: “No hay más que decir, pronto llegará Delfina gobernadora”.
Ignacio Mier, coordinador de diputados guindas, dijo: “Delfina Gómez ganó el debate. Demostró prudencia, sensibilidad social, honestidad y congruencia, frente a la candidata de la cúpula, artificial y simulada. En junio, el Edomexpone fin a 90 años de un gobierno rapaz y brutalmente corrupto”.
Con información de J. Butrón y C. Arellano
Comentarios