Nacional

Defensa de Genaro García Luna pide 20 años de cárcel, a sólo días de su sentencia

A unos días de que se dicte la sentencia en contra de Genaro García Luna, la defensa del mexicano pide sólo 20 años de prisión para su cliente
  • Por Redacción

Shannon McManus, César de Castro, Valerie Gotlib y Florian Miedel, defensa de Genaro García Luna, piden tan sólo 20 años de cárcel para él, en un documento que compartió el periodista Jesús García este miércoles 25 de septiembre, a tan sólo unos días de que se dicte la sentencia en contra del mexicano.

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó al juez Brian Cogan la pena de cadena perpetua, además de una multa millonaria, luego de haber sido encontrado culpable de cinco cargos.

De acuerdo a esta solicitud difundida por diversos medios de comunicación, para César de Castro, parte de la defensa de Genaro García Luna, los 20 años que piden como castigo para su cliente, les parecen tiempo suficiente para cumplir por los delitos que se le imputaron en Brooklyn, Nueva York.

En el documento se puede leer lo siguiente: "La conducta por la que fue condenado el Sr. García Luna no incluye su participación, directa o indirecta, en ningún tipo de violencia. Condenar al Sr. García Luna a la misma pena que a un acusado implicado en varios asesinatos crearía una disparidad injustificada en la imposición de penas. Las penas recibidas por acusados comparables a las del Sr. García Luna conllevan una pena de veinte años".

Los abogados de Genaro García Luna indican que la condena de cadena perpetua que piden los fiscales de Estados Unidos al juez Brian Cogan, es excesiva. "Respetuosamente se solicita al Tribunal que condene al señor García Luna a veinte años de prisión. Veinte años son más que suficientes para satisfacer los intereses de la sentencia", indican en el documento dirigido a Cogan.

Al menos esto es lo que indican los defensores de Genaro García Luna, quienes indican que de condenarse la cadena perpetua, habría un caso de "disparidad justificada", ejemplificando con el caso de Tony Hernández, acusado por los delitos de tráfico de drogas, tráfico de armas y múltiples asesinatos.

Los abogados de García Luna aseguran que el caso de su cliente es muy distinto, pues ahora ayuda a sus compañeros con un plan de estudios desarrollado para que puedan obtener diplomas en la prisión. Aluden, entonces, al trabajo comunitario hecho por García Luna al interior del MDC de Brooklyn, en donde además, la defensa asegura que el mexicano lo ha pasado mal, en condiciones duras y deficientes, por lo que esto también debería tomarse en cuenta para la reducción de su sentencia a tan sólo 20 años.

Comentarios