Nacional

Defensa de García Luna acepta que es culpable al solicitar condena de 20 años: AMLO

Reiteró que este caso afecta tanto a México como a Estados Unidos; opinó que Calderón es un "hipócrita"
  • Por Redacción

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la solicitud de la defensa del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, para condenarlo a 20 años de cárcel, es muestra de su culpabilidad en delitos de narcotráfico y operaciones con recursos ilícitos.

"Si su abogado está planteando 20 años, está aceptando que sí hay culpabilidad", afirmó AMLO, tras señalar que su gobierno esperará la sentencia a García Luna, programada para el 9 de octubre en la Corte de Distrito de Nueva York, por nexos con el narcotráfico.

En la conferencia de prensa mañanera, reiteró que este caso afecta tanto a México como a Estados Unidos, dado el manejo del dinero y las actividades delictivas que involucran a ambos países. Agregó que "la justicia es prevenir que no haya impunidad".

Consideró que el pueblo de México tiene derecho a saber cómo se manejó el gobierno y la política de seguridad en esos seis años del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien le pidió aclarar si estaba al tanto de las actividades ilícitas de su secretario de Seguridad Pública.

El equipo legal encabezado por César de Castro solicitó al juez Brian Cogan una condena de 20 años de prisión, lo cual, argumentó, sería un castigo suficiente y proporcional a los crímenes imputados a su cliente, comparándolo con otros casos similares.

Además, señalaron los abogados que García Luna, quien lleva encarcelado casi cinco años, ha sufrido un impacto significativo por las acusaciones en su contra.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses solicitaron que el exfuncionario mexicano sea condenado a cadena perpetua y se le imponga una multa de al menos cinco millones de dólares.

Tras las declaraciones del expresidente Felipe Calderón de que en México el Estado es gobernado por el crimen organizado, Andrés Manuel López Obrador afirmó que está desquiciado, haciendo el ridículo e hipócrita, ya que durante su administración se concretó un "narcogobierno".

"Por primera vez se está aplicando una auténtica democracia y que es un gobierno actual que representa al pueblo y que no permite la corrupción, la impunidad, que es un gobierno independiente, no títere de los grupos de poder económico y mucho menos de la delincuencia organizada como sucedió en el tiempo de Felipe Calderón que sí se vivió.

"Lo de García Luna es una muestra fehaciente, se vivió en un narcogobierno, un narcoestado, entonces, están muy desquiciados, molestos y por eso hacen hasta el ridículo, desde luego hay que entender que así es la derecha", aseguró durante la conferencia de prensa mañanera.

Acusó a Calderón de ser partidario del conservadurismo, seguidor de Iturbide, porfirista y anticardenista, "por eso se fue a Madrid con su amigo (José María) Aznar y con todo el grupo de derecha de España, de Europa y de América Latina".

Opinó que Calderón es un "hipócrita", con pensamiento conservador como muchos de la clase alta y media, ya que, dijo, son quienes "van a la iglesia los domingos, confiesan, comulgan para dejar el marcador en cero y regresan porque siguen pecando, sobre todo cometiendo pecados sociales, humillando a sus semejantes, robando, mintiendo y van de nuevo 'por mi culpa, por mi culpa y por mi grande culpa'".

El mandatario lanzó un decálogo de preguntas a Felipe Calderón por el caso de García Luna.

"Uno, ¿cómo conociste a García Luna?; dos, ¿por qué tomaste la decisión de nombrarlo secretario de Seguridad Pública?; tres, ¿conocías todos sus antecedentes, sabías que había iniciado su carrera policiaca como miembro del CISEN en el gobierno de Salinas?.

"Cuatro, ¿sabías que él había cumplido la misión de ir a rescatar al segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio?; cinco, ¿nunca supiste de que mantenía relaciones con organizaciones criminales?; seis, ¿no te diste cuenta de que estaba comprando propiedades en México y el extranjero?.

"Siete, ¿estabas de acuerdo con las decisiones que tomaba para llevar a cabo masacres y actos de represión?; ocho, ¿le autorizabas que estableciera comunicación con agencias internacionales, en particular con el FBI, la CIA y la DEA?; nueve, ¿estuviste enterado del operativo Rápido y Furioso?, y así creo que salen como 50 preguntas, y diez, ¿cuál es tu opinión?", cuestionó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Comentarios