Declaran en EU culpable a El Menchito
- Por Redacción
Un jurado federal condenó a Rubén Oseguera González, también conocido como El Menchito, por conspirar para distribuir cocaína y metanfetamina, sabiendo y conociendo que serían importados a los Estados Unidos y por usar, portar y exhibir armas de fuego, incluidos dispositivos destructivos; la sentencia será dictada el 10 de enero por la juez de distrito Beryl Howell.
De acuerdo con los documentos presentados en el juicio contra el capo, entre 2007 y 2017, Oseguera González, de 34 años, lideró una organización internacional de tráfico de drogas responsable de importar grandes cantidades de metanfetamina y cocaína desde México a EU.
Además, fue el segundo al mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que es uno de los cárteles de drogas más peligrosos de México.
De esta manera, durante el juicio, se demostró que utilizó personalmente armas de fuego, dispositivos destructivos, asesinó y secuestró para controlar la organización de tráfico de drogas. También ordenó a sus subordinados derribar un helicóptero militar mexicano para poder escapar de la captura por parte de las fuerzas del orden mexicanas.
“Rubén Oseguera González fue pionero en la fabricación de fentanilo en México para ayudar a consolidar el Cártel de Jalisco de su padre como uno de los sindicatos de drogas más poderosos del mundo. Sus crímenes causaron una violencia y muerte horrendas en Estados Unidos, México y en todo el mundo”, dijo la Fiscal General Adjunta Lisa Monaco.
La fiscal general adjunta principal Nicole Argentieri, jefa de la División Criminal del Departamento de Justicia, aseguró que su condena subraya el compromiso de la división penal de interrumpir y desmantelar organizaciones que fabrican y distribuyen drogas mortales a EU.
“El veredicto de hoy también envía un poderoso mensaje a la dirección del cártel; trabajaremos con nuestros socios de la ley nacionales e internacionales para encontrarlos y llevarlos ante la justicia. Estamos especialmente agradecidos a las autoridades mexicanas por su considerable asistencia en este caso”, dijo.
Mientras que Anne Milgram de la Administración de Control de Drogas (DEA) señaló que el veredicto de culpabilidad de este viernes envía un mensaje claro de que la DEA no se detendrá ante nada para investigar y desmantelar las redes criminales de drogas que amenazan la seguridad y la salud del pueblo estadounidense.
“Oseguera González era responsable de introducir grandes cantidades de cocaína, metanfetamina y fentanilo en Estados Unidos, mientras participaba en actos de violencia, secuestro y soborno para construir y proteger el Cártel de Jalisco”, agregó.
De acuerdo con las pruebas presentadas en el juicio, de 2012 a 2015, Oseguera Gonzáles supervisó la fabricación de más de tres millones de libras de metanfetamina en una zona de México. En abril de 2015 dirigió la distribución de más de 55 mil libras de cocaína.
Según el testimonio del juicio, en octubre de 2013 hizo planes para “hacerlo en grande” con pastillas de oxicodona falsas, justo antes de que comenzara la epidemia de fentanilo en Estados Unidos.
El narcotraficante fue arrestado por las autoridades mexicanas por cargos locales en junio de 2015. Permaneció detenido en México hasta su extradición a los Estados Unidos en febrero de 2020.
Mientras estaba en prisión en México, continuó controlando el CJNG, negociando transacciones de drogas y aprobando la compra de armas de fuego y dispositivos destructivos, incluyendo armas de fuego de calibre .50 y granadas de 40 milímetros.
Comentarios