Nacional

“De pena ajena” marcha del PJ para mantener privilegios, dice AMLO

Población gana con paro de trabajadores porque no liberarán a más delincuentes, ironiza el Presidente; parar desaparición de 13 fideicomisos rompe el orden constitucional, afirma
  • Por Redacción

Tras desear a los miembros del Poder Judicial que les vaya bien en la marcha nacional de mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “es de pena ajena” movilizarse para mantener los privilegios y mentiras de que se afecta a los trabajadores en sus salarios y prestaciones con la extinción de 13 fideicomisos de este órgano, uno de los tres poderes de la Federación.

“Imagínense una marcha para mantener privilegios, es de pena ajena, además mintiendo. Aquí hemos dicho que no se les va a quitar salarios, no se les van a disminuir sus sueldos a los trabajadores del Poder Judicial ni se les van a quitar prestaciones, nada”, dijo en Palacio Nacional durante su conferencia mañanera.

“Es lo de arriba que es una vergüenza, servicio médico especial hasta para hacerse cirugías plásticas; cajas de ahorro especial, se llevan cuando terminan los altos funcionarios del Poder Judicial 20 hasta 30 millones de pesos de retiro, siguen recibiendo sus sueldos, casi íntegros cuando se retiran”, señaló.

Cuestionó la rebelión del Poder Judicial en contra del Ejecutivo, lo cual no se había visto nunca en la historia, ya que en el pasado el titular del Ejecutivo federal era “el poder de los poderes” con todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) subordinados.

El mandatario expresó en torno sarcástico, que, si el Poder Judicial está en huelga, en vez de 15 días tardan uno o dos meses, la población ganará porque habrá garantía de que no se liberarán a más delincuentes del crimen organizado o de “cuello blanco”.

“Aquí les puedo probar de cuántos casos de libertad otorgan a delincuentes, jueces y magistrados. Les puedo decir que en tres meses han dejado en libertad como a 20 presuntos delincuentes tanto del crimen organizado como de la delincuencia de ‘cuello blanco’, pero grandes”, sostuvo.

El tabasqueño manifestó que los miembros del PJ no deben enojarse con él porque no engañó a nadie, ya que “nosotros llegamos aquí porque la gente quería un cambio y es lo que estamos haciendo, nada más.

“No dijimos va a ser más de lo mismo, no, cuando cerré campaña en el estadio Azteca dije de que iba a ser una transformación pacífica, pero igual de profunda como lo fue la independencia, la reforma, la revolución, porque íbamos arrancar de raíz el régimen de injusticia, de corrupción y de privilegios”, agregó.

Más adelante, advirtió que frenar la desaparición de los 13 fideicomisos del Poder Judicial a través de una acción de inconstitucionalidad o amparos, sería romper el orden constitucional y afectaría el equilibrio y la división de poderes.

“Les estoy adelantando lo que viene del bloque conservador: Va a presentar un recurso de inconstitucionalidad o van a haber amparos y entonces el Poder Judicial, convertido en juez y parte, va a desconocer el mandato del Poder Legislativo. “Quiero que los constitucionalistas me digan si eso no es romper el orden constitucional y afectar la división y el equilibrio de poderes”, estableció.

El Jefe del Ejecutivo pidió que los miembros del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) opinen sobre si es legal o constitucional lo que pretende realizar el Poder Judicial de desconocer lo que el Poder Legislativo aprobó de manera democrática.

Por otro lado, López Obrador rechazó que México se encuentre dividido o en un clima de polarización como lo señala la oposición, y, por el contrario, dijo, la mayoría de la gente está contenta, feliz y de buen humor apoyando el movimiento de transformación.

“Yo veo mucho optimismo en el pueblo de México, diría que la gente está contenta, feliz, hay buen humor en la mayoría del pueblo, hay esperanza que es una fuerza muy poderosa la esperanza, eso es lo que hay afortunadamente en nuestro país, no veo yo la polarización”, enfatizó.

AMLO opinó que sólo es la oposición la que está en contra de su gobierno, misma que difunde en el discurso que existe polarización y que el país se encuentra dividido, la cual tiene derecho a manifestarse porque México es libre y democrático, y cuando se aspira a ello siempre hay críticas y cuestionamientos.

El juez decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Gabriel Regis, prohibió al Presidente Andrés Manuel López Obrador utilizar un discurso de odio en contra de los trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) que participen en la marcha de mañana, ya que puede incitar a la confrontación o la violencia hacia ellos.

El impartidor de justicia concedió una suspensión de plano a un grupo de 68 servidores públicos del PJF que han salido a protestar por la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial, que significan más de 15 mil millones de pesos.

“Sin invadir el ámbito de facultad de la autoridad responsable, Presidente de la República, se abstenga de realizar expresiones que puedan contener un discurso de odio que incite a generar confrontación, ataque o violencia de cualquier tipo hacia los manifestantes del PJF y acompañantes que asistan a la marcha del 22 de octubre del año que transcurre”, señaló.

Regis López resaltó que, así como cualquier ciudadano, el Presidente tiene total libertad de expresión, pero ello no implica que se ataque “la dignidad humana y el honor a través del escarnio y desprestigio público hacia los manifestantes quejosos”.

El amparo, promovido por Raúl Eduardo Lugo, demanda a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México frenar cualquier orden de golpear a los manifestantes.

Por ello, el juez ordenó a los elementos de la fuerza pública de la CDMX abstenerse de ejercer actos contra la integridad física de quienes acudirán a la manifestación del próximo domingo que saldrá del Ángel de la Independencia, en protesta por el recorte a los fideicomisos.

Además, fijó un plazo de 24 horas al Presidente para acatar el mandamiento judicial, a partir de la notificación formal de la resolución del juez Gabriel Regis.

El juez ordenó a las autoridades de dicha secretaría abstenerse de inmediato de “ejercer todo acto que tienda a vulnerar la integridad física de los miembros del Poder Judicial de la Federación, y en general de quienes participen en la manifestación”.

Por la mañana, López Obrador aseguró que era “de pena ajena” la marcha nacional convocada por trabajadores del Poder Judicial, y una vergüenza que estuvieran defendiendo los privilegios de los ministros, jueces y magistrados.

Comentarios