Nacional

De ingeniero mecánico a colaborador del crimen

Inició su carrera a los 20 años como agente investigador en el desaparecido Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen)
  • Por Redacción

Genaro García Luna es un ingeniero mecánico que inició su carrera a los 20 años como agente investigador en el desaparecido Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), que perteneció a la Secretaría de Gobernación, en el año de 1989.

El novato agente se incrustó en una célula dedicada al monitoreo de los grupos subversivos en el país, ahí fue entrenado para combatir a las bandas de secuestradores entonces en auge.

Poco después, se enlistó en la Policía Federal Preventiva, un cuerpo de seguridad creado por el expresidente Ernesto Zedillo, donde encabezó la Coordinación de Investigación para la Prevención.

En el año 2000, el entonces procurador General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, lo nombró director de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal, desde donde diseñó la Agencia Federal de Investigación (AFI).

El 1 de septiembre de 2000, el entonces presidente Vicente Fox, le dio la titularidad de la AFI y con la llegada de Felipe Calderón, García Luna fue puesto al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, que basó su trabajo en el “nuevo Modelo de Seguridad”. En ese cargo creó la “Plataforma México”, una red nacional de interconexión entre estados, municipios y la federación que transporta voz, datos e imagen en tiempo real y permitía conformar el Sistema Único de Información Criminal (SUIC).

A la par de su crecimiento profesional, también surgieron las denuncias en su contra. En el 2013, la revista Forbes lo incluyó en la lista de los 10 hombres más corruptos de nuestro país. Un año antes, el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal lo acusó de recibir dinero de los cárteles.

Comentarios