De estaciones migratorias, ninguna sirve
- Por Redacción
Durante la revisión de 49 estancias y estaciones migratorias en 2023, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) resolvió que 26.5 por ciento de los casos, es decir, apenas 13 instancias, pasaron de “panzazo”, mientras que en 73 por ciento —casi 36— se encuentra reprobada en atención a extranjeros irregulares.
De acuerdo con el “Informe Especial sobre las condiciones de las Estancias y Estaciones Migratorias” que realizó en 29 entidades el año pasado, el organismo detalló que en los lugares había 316 personas, principalmente de Venezuela, Honduras, Guatemala, Ecuador y Senegal.
En las encuestas realizadas a los migrantes, 23.1 por ciento no sabía los motivos por los que había ingresado al lugar y el 69.2 por ciento desconocía su situación migratoria al momento de la entrevista.
Los rubros que la CNDH calificó en los centros migratorios son condiciones de alojamiento, infraestructura de seguridad, protección y defensa jurídica, e infraestructura de salud.
Ésta última categoría fue en la que la mayoría salió mal, pues en el caso de las estancias provisionales de Zihuatanejo, Acapulco, Mazatlán, Cancún, Echegaray, San Cristóbal de las Casas, Veracruz, Morelia, Tepic, Saltillo, Monclova, Campeche, Manzanillo, Torreón, Ciudad del Carmen, San Miguel de Allende, Gómez Palacio y Huehuetán, sacaron cero de calificación.
En ese sentido, la calificación general de las 11 estaciones migratorias y 38 estancias provisionales en escala del 0 al 100, resultó en 47.93 por ciento; mientras que en percepción de los migrantes alojados, la estación mejor evaluada fue la de Tepic, Nayarit con 95 por ciento y la peor, la de Reynosa, Tamaulipas con cero por ciento.
Por otra parte, el organismo autónomo detalla que de 2019 a 2022 se tuvo un aumento de 200 por ciento en el número de quejas contra el Instituto Nacional de Migración (INM) por violaciones a derechos humanos, pasando de 714 en 2019 a 2 mil 141 en 2022.
Comentarios