Nacional

Dan prisión preventiva a exmando de Segalmex

René Gavira permanecerá preso en el Reclusorio Norte, mientras se cumplen el resto de las 5 órdenes de aprehensión; salió en 6 ocasiones del país y no acudió a firmar, señala
  • Por Redacción

Un juez con sede en el Reclusorio Norte dictó prisión preventiva justificada en contra del exdirector de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), René Gavira, por el riesgo de fuga que existe en el proceso penal que se le sigue.

Luego de la comparecencia que tuvo este viernes, el juez justificó el cambio de medidas cautelares, luego de que René Gavira y su defensa no se presentaran a la audiencia del pasado mes de marzo, además, que dieron información errónea acerca de su lugar de residencia, pues al investigarlo, los vecinos del lugar señalaron no conocerlo.

“Al no comparecer mostró su propia voluntad de no someterse al procedimiento, pasaron ocho meses y durante todo este tiempo no hubo ninguna manifestación para justificar su inasistencia ante la Unidad de Medidas Cautelares; de haberse llevado de manera normal este procedimiento, usted hubiera llegado con diversas medidas cautelares”, dijo el juez de control Gerardo Genaro Alarcón López.

También, se tiene conocimiento que en al menos seis ocasiones salió del país, por ello, las autoridades mencionaron que existe un alto riesgo de fuga. Además, tampoco acudió a firmar cada 15 días a la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que se decretó sustracción de la justicia.

René Gavira también está acusado por el desvío de 142.5 millones de pesos (unos 8 millones de dólares) para adquirir una partida de azúcar que no se entregó completo.

“No existe ninguna medida cautelar menos gravosa para garantizar su conducción al proceso, de ahí que la medida con idoneidad sea la prisión preventiva justificada. Si bien se entregó voluntariamente, hay otros elementos más fuertes de que existe la posibilidad de sustracción de la justicia”, agregó.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, a Gavira se le acusa de uso ilegal de atribuciones y facultades en su calidad de titular de Administración y Finanzas de Segalmex, ya que autorizó el uso de 700 millones de pesos para la compra de certificados bursátiles.

El exfuncionario enfrenta otras acusaciones por diversos delitos, mientras estuvo en el cargo federal, mismas que se irán procesando, mientras avance su juicio. Por ello, permanecerá recluido en el Reclusorio Norte.

El jueves, la FGR informó que cumplimentó una orden de aprehensión en contra del exservidor público, siendo la primera de al menos seis que tienen en su contra.

Sus abogados y familiares anunciaron a las autoridades la intención de Gavira de entregarse y seguir su proceso, por lo que fue recibido en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

De acuerdo con los datos obtenidos por el desvío millonario de Segalmex, se encuentran involucrados otros 21 servidores públicos por el fraude de 20 mil millones de pesos, además, partidos de oposición han exigido al Gobierno federal que se investigue al exdirector de la dependencia, Ignacio Ovalle, pues señalan que, si no es responsable, al menos fue omiso por no conocer lo que pasaba en su dependencia.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

fgr

Comentarios