Nacional

Dan prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam

Juez decreta que el extitular de la PGR deberá llevar brazalete electrónico, entregar su pasaporte y registrar a sus visitantes; decisión atenta contra la verdad, considera la Covaj
  • Por Redacción

Un juez de control concedió el cambio de medida cautelar a prisión preventiva al extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, tras 20 meses de estar recluido en el Reclusorio Sur por enfrentar acusaciones de desaparición forzada y tortura, en la investigación que se sigue por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Una de las acusaciones es por la tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos, involucrado en el caso de la desaparición de los estudiantes, luego de darse a conocer un video en el que está presente el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, hoy prófugo en Israel.

De esta manera, el extitular de la PGR podrá seguir su proceso desde su domicilio en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Durante la audiencia a Murillo Karam, de 76 años, se le vio tranquilo y en buen estado de salud, luego de haber estado internado en la Torre Médica del penal de Tepepan por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial e insuficiencia vascular cerebral.

Al término de la audiencia, el exfuncionario regresó en la ambulancia a la Torre Médica, donde espera que el médico en turno le dé la alta médica, a fin de que pueda salir, lo que no había ocurrido hasta el cierre de esta edición. Se tiene hasta este sábado a las 15:00 horas para que pueda abandonar el penal.

Las medidas cautelares que decretó el juez es que Murillo Karam deberá utilizar brazalete electrónico, la prohibición de salir de su casa de Lomas de Chapultepec y la vigilancia de las entradas y salidas de su domicilio durante las 24 horas.

Además, se debe reportar cada 15 días a la Unidad Médica para su revisión, entrega de pasaporte, registro de visitantes, y la prohibición de quien lo visite porte teléfonos celulares o cualquier dispositivo electrónico. Otra medida es que se emitirá una alerta migratoria para evitar que salga del país, así como prohibición de comunicarse con cualquier testigo.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la ley permite este cambio de medida cautelar cuando el imputado sea mayor de 70 años o que padezca una enfermedad grave. Por ello, la semana pasada el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal le otorgó la suspensión definitiva.

REPRUEBAN AL JUEZ. La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj) condenó la medida cautelar de prisión domiciliaria al exprocurador Murillo Karam, aunque expresó que “no nos extraña” que la concediera Juan José Hernández, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de la CDMX.

“Con dicha determinación se atenta una vez más contra el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas y sus familiares, toda vez que el exfuncionario ha sido señalado como uno de los principales responsables de obstruir la justicia en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, así como de construir la mal llamada ‘verdad histórica’ sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala”, subrayó en un comunicado.

Advirtió que ante este mensaje del Poder Judicial y la posibilidad de generar impunidad, se trabajará con padres de las víctimas sobre tres ejes fundamentales como reforzar los trabajos de búsqueda en campo en coordinación con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (Ueilca) de la FGR, la Comisión Nacional de Búsqueda, autoridades federales y estatales.

Comentarios