Nacional

¿Cuánto calor puede soportar un mexicano?

Ante las altas temperaturas que se registran en México, surge la duda de cuánto es lo que nuestro cuerpo puede aguantar 
  • Por Redacción

Ya no puedes más, ¿cierto? A la sombra y aún con algún ventilador encendido, sientes mucho calor. El sudor, la incomodidad, permanecer en el transporte público sin ventilación alguna, caminar bajo los rayos del sol rumbo a la escuela, al trabajo. No es fácil. Las altas temperaturas siguen presentándose en territorio mexicano y apenas es el comienzo.

En lugares como la Ciudad de México se han roto récords de altas temperaturas establecidos desde 1998, por ejemplo. Las autoridades han emitido diversas recomendaciones para que te cuides lo más posible y no tengas consecuencias en tu salud, sin embargo, es importante también que sepas cuánto calor es lo que puedes soportar.

De acuerdo a investigadores de la Universidad de Roehampton, en Reino Unido, en un reporte entregado apenas el año pasado, la temperatura máxima crítica para el ser humano en general, va entre los 40 y los 50 grados Celsius.

En este estudio se indica que la tasa metabólica, es decir, la energía que consumimos sólo por mantenernos en funcionamiento, puede ser mayor cuando estamos expuestos a condiciones de calor y humedad. "Se han realizado bastantes estudios sobre el rango de temperaturas a las que prefieren vivir las distintas especies animales para que sus tasas metabólicas sean mínimas, y por tanto, su gasto energético sea bajo, pero curiosamente, disponemos de poca información sobre los límites superiores de nuestra zona térmica neutra", informó el principal investigador de este análisis, Lewis Halsey.

Esto también depende del tipo de actividad que llevemos a cabo, si nos basamos precisamente en esa tasa metabólica humana. "Esta investigación aporta conocimientos fundamentales sobre cómo reaccionamos a entornos que no son ideales y cómo lo 'óptimo' puede variar entre distintas personas", refieren.

Los científicos indican que al experimentar estas temperaturas, el cuerpo puede sufrir de confusión, náuseas, mareos, dolor de cabeza y hasta desmayos. "Cada persona es diferente, el cuerpo trabaja mucho para defender su temperatura central, no le gusta que cambie. Si aumenta uno o dos grados, siendo realistas, no causa daños a la mayoría de la gente. Algunos corredores de maratón han sido cronometrados con una temperatura central de 42 grados y eso se debe a correr en un ambiente caluroso. Pero incluso los maratonistas empiezan a sufrir a partir de los 44 grados", revelan.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Comentarios