Nacional

Cuándo fue la última vez que el Rey de España vistió México?

El Rey VI no fue invitado a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum este 1 de octubre
  • Por Redacción

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está a punto de decirle adiós a la presidencia de México. Ante esto, se espera que la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como nueva gobernante de la República Mexicana, sea el próximo 1 de octubre de 2024. Cabe resaltar, que esta sucesión, está en los cabezales de diversos medios de comunicación, pero no solo porque será la primera mujer presidente.

El evento para nombrar a Claudia Sheinbaum como la legitima gobernante de México, se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y de acuerdo con el Gobierno de la República, dará inicio a las 9:00 horas. Asimismo, a esta sucesión acudirán figuras políticas de otras naciones, ya que la exjefa de gobierno envió una invitación a otros países para que sus representantes pudieran a acompañarla.

Aproximadamente fueron invitados 208 presidentes extranjeros y 34 titulares de organismos internacionales. Sin embargo, y pese a que España es uno de los principales socios comerciales de México, el martes 24 de septiembre, la nación indicó que no se presentaría a la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta.

El martes pasado, se confirmó que el Rey de España no asistirá al evento, donde se nombrará a Claudia Sheinbaum como presidenta de México, ya que el monarca indicó, que no lo invitaron. Ante esto, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, destacaron que las acciones del Gobierno de México ante esta ceremonia fue algo inaceptable.

"El gobierno de España considera inaceptable la exclusión de Su Majestad, el Rey de la invitación a la toma de posesión", indicaron ante un comunicado el Ministerio de Exteriores. Asimismo, se hizo mención de, "Por este motivo, ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel".

Por otro lado, la próxima presidenta de la República Mexicana, explicó el motivo por el cual no se invitó al Rey VI, y esto se debe a que Andrés Manuel López Obrador envió en 2021, una carta al monarca para que se disculpara por los hechos históricos de la Conquista y Colonización (1521-1821) de México, pero AMLO no recibió respuesta.

Después de que no se hiciera una invitación oficial al Rey Felipe VI, el gobierno español calificó la acción como una falta de respeto al monarca, quien anteriormente y de forma tradicional ha representado a su País en las tomas de posesiones de otros presidentes iberoamericanos. Por ejemplo, la última vez que viajó a México, fue en la toma de posesión de AMLO, en diciembre de 2018.

Además, cuando el Rey de España visitó el territorio azteca, Obrador se mostró agradecido, pero solo bastaron un par de meses posteriores para que la relación se enfriará por la carta que exigía a la nación española asumir su responsabilidad por la matanzas cometidas en la época de la Conquista.

Comentarios