Nacional

CSP: 8 ministros no van a frenar la transformación; elección va

La Presidenta descarta que decisión del máximo tribunal sea un golpe de Estado: “es un golpe aguado”; buscan que iniciemos un juicio político en su contra, no caeremos, añade
  • Por Redacción

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitir a consulta la revisión de la constitucionalidad de la reforma judicial, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que esto no tiene sustento y nada evitará, menos ocho ministros, que haya elección judicial.

Además, señaló en conferencia que con el paro que mantiene el Poder Judicial (PJ) se afecta la seguridad y paz del país, pues obstaculiza la emisión de órdenes de aprehensión de criminales.

El jueves, la SCJN aprobó entrar a la revisión de la constitucionalidad de la reforma que en septiembre aprobaron Morena y aliados en el Congreso de la Unión y los estatales, lo cual abre la posibilidad de que puedan revertir la enmienda.

De esta decisión se apartaron las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, que coincidieron en acusar que esto implicaría un golpe de Estado, lo cual no fue compartido por la mandataria.

“Más bien digo que es un golpe aguado, no un golpe de Estado, porque la verdad, pues qué sustento tiene. No peligra la reforma al Poder Judicial, el pueblo decidió y nosotros tenemos la obligación y los legisladores de servir al pueblo, con el pueblo todo, sin el pueblo nada. El pueblo manda”, señaló Sheinbaum.

Acusó a los ministros que votaron a favor de pretender provocar una reacción en su Gobierno, como el que se emprenda un juicio político en su contra, para así decir que es una administración autoritaria, por lo que descartó caer en “provocaciones”, pero consideró que lo resuelto carece de sustento, está fuera de norma y tiene la intención de frenar la transformación.

“¿Qué pienso yo que pretenden con esto? Primero, que nosotros digamos: ‘¡Juicio político! ¡Traición a la patria!’. No lo vamos a hacer, es mi opinión. Por qué, ¿qué quieren? Demostrar que somos un gobierno autoritario. No lo somos. La Presidenta fue electa por el pueblo de México”, declaró la Presidenta.

Argumentó que la reforma fue aprobada por una Legislatura compuesta por una mayoría de Morena, PT y PVEM que ganaron la elección, lo cual fue precedido por una campaña en la que la propuesta principal ante la población que los votó era cambiar la vía por la que se conforma el PJ.

Para esto, señaló que el artículo 39 constitucional indica que la soberanía de la nación emana del pueblo, el cual tiene el derecho de alterar la forma de su Gobierno. También citó el artículo 135, que se establece que la Carta Magna puede ser reformada por medio de dos terceras partes del Congreso.

“En ningún lugar de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos dice que la Corte puede cambiar la Constitución o puede declarar inconstitucional lo que ya fue declarado constitucional. ¿Cómo es declarado constitucional? Así, con la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores y de la mayoría de los congresos de los estados. Eso ocurrió con la reforma al PJ”, dijo.

Bajo esta línea, la mandataria afirmó que los ocho ministros que votaron a favor de entrar a la consulta de la reforma saben que incurren en una ilegalidad con la que únicamente quieren defender sus privilegios.

“Yo supongo que ellos están provocando, a ver cuál es nuestra reacción. Y no sólo son los ministros, sino un grupo que se reúne alrededor de la ministra presidenta (Norma Piña) que están ahí buscando la manera de parar la transformación, a la transformación que es una decisión del pueblo de México, no la pueden parar ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia”, declaró.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, calificó la admisión a consulta de la reforma judicial por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como una violación tajante a la organización de la República y un ataque a las instituciones democráticas, lo que representan causas para promover un juicio político contra sus integrantes.

En este contexto, dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE), como encargado de la elección, no está obligado acatar las resoluciones judiciales que han ordenado frenar sus tareas, pues “debe continuar con su trabajo” en apego a lo que la Constitución con la reforma ya les facultó.

“Esta decisión de la Corte sí violenta de manera tajante la forma de organización republicana que impera en el país, así como un ataque a las instituciones democráticas, las cuales constituyen razones para presentar denuncia de juicio político”, dijo en un video en redes sociales.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) consideró que esto resultó extraño e inusitado, porque esto nunca se había presentado en la historia de la Corte y que este tribunal debió decidir el desechamiento del procedimiento que se les propuso.

“Nunca se atrevieron a tanto los ministros de determinar el procedimiento a seguir para establecer un criterio, pronunciamiento sobre la reforma judicial. Debió desecharse en el pleno porque es improcedente y porque la corte no tiene facultades de decidir sobre lo realizado por otro poder”, comentó.

Aunque dijo que habrá de revisarse la procedencia de presentar una solicitud de juicio político y pidió no enojarse ni alterarse, mencionó que se deben buscar salidas “adecuadas”, pues recordó que el bloque de la Cuarta Transformación en el Congreso cuenta con la mayoría calificada, la cual le permite aprobar cualquier procedimiento del que disponga.

“Nosotros los legisladores tenemos que buscar salidas adecuadas y respuestas convenientes, tenemos mayoría calificada gracias a la población al voto popular. Nos asiste la razón jurídica, moral, social y tenemos el poder reformador así que no hay que buscar más explicaciones que la desesperación de un poder que va a perder sus privilegios, sobre todo en la jerarquía. No nos vamos a detener, vamos a continuar hasta que limpiemos el sistema de justicia de este país”, añadió.

Comentarios