Crimen recluta a migrantes desde frontera sur; se infiltra en caravanas
- Por Redacción
Apenas cruzan la frontera de Guatemala con Chiapas, los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, con ayuda de la organización venezolana Tren de Aragua, de inmediato reclutan a los migrantes que cruzan de manera ilegal para que realicen diversas actividades ilícitas, como el sicariato, de acuerdo con activistas del tema migratorio.
Expertos entrevistados por La Razón aseguraron que los criminales se aprovechan de los extranjeros irregulares debido al descontrol de las autoridades mexicanas, pero también por la falta de oportunidades que hay en sus países, por la inestabilidad de sus gobiernos, porque necesitan dinero, o simplemente los grupos delictivos los secuestran y extorsionan con trabajos ilícitos.
El pasado jueves hubo un enfrentamiento entre un grupo de delincuentes y militares en el municipio de Tecpan de Galeana, con un saldo de 10 migrantes de Guatemala y uno de El Salvador detenidos, quienes formaban parte del cuerpo de sicarios de un grupo criminal.
La sorpresa de las autoridades fue mayúscula por la presencia de migrantes en esas actividades. Además, los expertos lo consideraron como un tema de gravedad, por el alcance que están teniendo los cárteles en México.
En entrevista con La Razón, la directora de la iniciativa Agenda Migrante, Eunice Rendón, aseguró que detrás está el reclutamiento forzado aunque también una pequeña fracción de las personas migrantes se dedica o llega a delinquir.
“Escuché a la alcaldesa de Tecpan que decía que había guatemaltecos entre los sicarios, pero se tiene que analizar a fondo qué es lo que pasa con estas personas, pues si bien hay gente que se aprovecha y delinque, hay también un reclutamiento forzado de las bandas debido a las formas en cómo se están dando estas rutas migratorias”, advirtió.
Expuso que en la entrada de Chiapas se encuentra el Cártel Jalisco Nueva Generación, el cual se encuentra en confrontación con el Cártel de Sinaloa, para reclutar a los migrantes o a los jóvenes de los municipios fronterizos.
Lo anterior, sostuvo, fue lo que también llevó a un desplazamiento interno fuerte. Narró que, en sus visitas al sur del país, se entrevistó con varias personas que le dijeron que el reclutamiento por parte del CJNG es más violento que los del grupo de Sinaloa. “No se debe criminalizar a la migración, pero hoy estamos en un riesgo inminente de reclutamiento forzado, ya que son bandas transnacionales”, subrayó.
Eunice Rendón mencionó que no hay un número o cifra oficial del tema; no obstante, aseguró que ya es una constante. “Estuve en Tapachula y vi cómo, cuando llegan los migrantes del Suchiate, ahí mismo los agarran los criminales para subirlos a camiones. Ni siquiera lo hacen a escondidas, lo hacen a la vista. La realidad es que la autoridad debe tener mayor presencia, porque el tema es muy grave”, concluyó.
Al referirse a este tema, el director del Centro de Dignificación Humana en Chiapas, Luis García Villagrán, comentó que desde diciembre del 2023 tiene conocimiento de que la organización delincuencial venezolana Tren de Aragua está metida en el país.
“Participa en los secuestros masivos en la frontera sur, hay gente infiltrada en las mismas caravanas y algunos de ellos son reclutados por los criminales, o ellos van por su cuenta, para pasar como indocumentados y delinquir”, dijo.
Señaló que en los éxodos que organiza desde Chiapas, intenta registrar a cada persona en listas, debido a que muchos de ellos entran por el Río Suchiate en la frontera con Guatemala y son censados por el mismo crimen organizado. “Nosotros tuvimos a estas personas de la banda Tren de Aragua en una caravana, y aprovechan los éxodos para delinquir. En Oaxaca asaltaban tiendas de conveniencia y paulatinamente se han ido infiltrando en toda la comunidad migrante”.
El activista pidió a las autoridades censar a cada uno de los migrantes que entran por la frontera sur, con el fin de saber quiénes son las personas que entran al país, y si lo hacen en buena lid o no.
Al respecto, Javier Urbano, investigador de la Universidad Iberoamericana, explicó que factores como la falta de oportunidades, la pobreza y la exclusión, además del crimen organizado, son clave para que los migrantes que llegan a México puedan cometer delitos.
“Sabemos que hay labores de captación que tienen los criminales desde Centroamérica, y esas personas son reclutadas para sicariato, mientras que las mujeres son para fines sexuales. Otros tienen que cumplir trabajos de los grupos organizados por cierto periodo de tiempo para que los puedan liberar, pero hay de todo, a los menores los usan de halcones”, explicó.
El experto mencionó que ahora es más aguda la captación de migrantes por parte de los grupos criminales, con lo que envían el mensaje es que están cada vez más organizados y con mayor control en los territorios.
Por esa razón, dijo que México ya vive una migración paralela: la que viene huyendo de la inseguridad y de la pobreza, y la que lo hace para fines criminales, como el Tren de Aragua, pues es una forma fácil de obtener recursos ante sus necesidades.
“Es una migración negativa, pero algunos de ellos ya vienen con antecedentes formativos y sólo embonan a las necesidades de los grupos en México. Esa es una migración que no se estudia, pero por temas de seguridad, se debe hacer.
Mencionó que a medida que siguen los operativos y la lucha contra los criminales, van a seguir habiendo episodios de detención de migrantes, pues ya hay muchos casos de criminalidad, como la cadena de colombianos en la Ciudad de México, las redes de trata o ahora los sicarios. “A medida que pase el tiempo, habrá también detención de criminales de más nacionalidades, son redes que no se acaban”, dijo.
Comentarios