Creel presenta controversia contra decreto de AMLO para designar obras como de seguridad nacional
- Por Redacción
Por considerar que es un acto arbitrario que atenta contra algunos derechos humanos en materia de acceso a la información, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del decreto presidencial con el que se consideran las mega obras del actual gobierno como de interés público y de seguridad nacional.
El legislador argumentó que el objetivo es defender las atribuciones que la Constitución da al Poder Legislativo como representante de la población mexicana.
“De manera concreta, lo que desea el presidente es que el pueblo no sepamos si está administrando con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, la construcción del Tren Maya, del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y de los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum”, dijo.
Señaló que esto contiene una gravedad doble, pues acusó que el presidente emitió el decreto a pesar de saber que fue inconstitucional dada la resolución de la SCJN en la que invalidó el decreto en la misma materia.
Por ello, dijo que el mandatario federal “quiere darle la vuelta a la Constitución” para “burlar” la decisión del máximo tribunal, lo que a su vez afecta la competencia de la Cámara de Diputados.
“Le recuerdo Presidente, que el pueblo mexicano decidió constituirse en una República, bajo el principio de división de poderes y le otorgó al Congreso la facultad exclusiva de definir el concepto y los alcances de la seguridad nacional, la transparencia y el acceso a la información pública gubernamental”, mencionó.
Por ello, Creel Miranda advirtió al titular del Ejecutivo que recurrirá ante la Corte “las veces que sean necesarias” para impugnar en caso de que decida publicar nuevos decretos en el mismo sentido.
“Cuando asumí la responsabilidad de ser el presidente de la Cámara de Diputados, protesté guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanan. Con la presentación de esta controversia, es exactamente lo que estoy haciendo. Yo sí honro mi palabra”, dijo.
JVR
Comentarios