Crece 467% traslado de pasajeros en AIFA
- Por Redacción
D esde su apertura en marzo pasado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ha transportado a 317 mil 502 pasajeros, lo que representó 467.27 por ciento de incremento, aseguró Isidoro Pastor Román, director general de la terminal aérea.
“El día 1 de octubre tuvimos pasajeros de llegada y de salida de cinco mil 626, lo que significa que llevamos acumulado 317 mil 502 pasajeros transportados por el aeropuerto Felipe Ángeles y lo que, además, representa un aumento del 467.27 por ciento con relación al 22 de marzo”, enfatizó Pastor.
En conferencia de prensa, realizada en Palacio Nacional, el funcionario recordó que al iniciar operaciones el AIFA sólo contaba con seis rutas nacionales y una internacional, mientras que actualmente hay 14 vuelos domésticos y cuatro al exterior.
Mencionó que el día de su inauguración se realizaron 16 operaciones y actualmente se llevan a cabo 66 movimientos diarios, acumulando tres mil 565 viajes en seis meses de trabajo.
Además, dijo, la terminal de carga inició sus trabajos el pasado 1 de septiembre con cinco mil kilos, aunque tiene un potencial de 370 mil toneladas anuales, por lo que confió en que en los próximos días se incrementará este proceso.
Por su parte, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó que a partir de febrero de 2022 mil 500 elementos de la Secretaría de Marina se encargarán del área de migración en la terminal capitalina.
“A fin de brindar mayor seguridad, a partir del año de febrero de 2022 se comisionaron a mil 500 elementos de la Secretaría de Marina para fortalecer la seguridad y dar un combate frontal a la delincuencia organizada que a lo largo del tiempo ha operado con complacencia en este aeropuerto, principalmente con una problemática crítica permanente en la zona de migración”, resaltó Velázquez.
El director del AICM se congratuló por la inauguración del área de carga del Aeropuerto Felipe Ángeles, porque eso permitirá despresurizar la zona de aduanas de la terminal aérea capitalina.
Mencionó que se presenta “una problemática crítica permanente en la zona de migración, en la cual próximamente la única institución que operará será la Secretaría de Marina.
Insistió en que afortunadamente, con fecha de 1 de septiembre, se inauguró la aduana en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, “con la que compartiremos carga y seguramente también pasajeros”.
Mientras tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó otra de las filtraciones obtenidas por el grupo Guacamaya, en el sentido de que su gobierno pretende crear una nueva línea aérea para que trabaje desde el AIFA operada por el Ejército.
“Sí se está trabajando en eso, es la posibilidad de que se tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos, el AIFA, el que ya se inició la construcción del aeropuerto de Tulum”, reconoció.
Explicó que la nueva línea aérea, que se llamaría Olmeca, Maya, Mexica, podría estar lista en 2023 operando con diez aeronaves, incluido el avión presidencial.
“Cancún está saturado, tiene más de 600 operaciones diarias, ¿la CDMX cuántas tiene? mil 25 el y el de Cancún tiene 600 operaciones. Está muy saturado y ahora va a estar el de Tulum. Esta empresa que se llama Olmeca, Maya, Mexica va a operar el aeropuerto de Chetumal, el de Palenque y posiblemente uno o dos más”, reveló.
López Obrador agregó que el proyecto todavía se encuentra aún en etapa de evaluación, pues apenas fue presentado hace dos semanas, por lo que deberán revisar la factibilidad económica y viabilidad técnica, pero confirmó que sí está entre las obras que podría dejar antes de concluir su mandato en el 2024.
Los gobiernos: federal, del Estado de México y de la Ciudad de México aceleran la construcción de obras de conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con el objetivo de agilizar y facilitar la llegada por diversas rutas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, detalló que los usuarios del AIFA podrán arribar desde diferentes puntos del Valle de México.
“Son 14 obras; 12 obras viales, más dos obras de conectividad y transporte que se han venido llevando a cabo para agilizar los tiempos, para mejorar la conectividad y el acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, explicó.
El Macrolibramiento Mexiquense une la Avenida Insurgentes con la autopista urbana “Siervo de la Nación”. Estos trabajos, cuya inversión asciende a dos mil 500 millones de pesos, incluyeron el embovedado del Río de los Remedios, sobre el cual se construyó la ampliación a la autopista México-Pachuca.
El Distribuidor de Acceso Principal al AIFA desde la Ciudad de México es utilizado por 17 mil vehículos diarios que provienen de las zonas poniente del Valle de México, de Querétaro y Zumpango.
“Este es el distribuidor de acceso principal, un distribuidor que pues nos lleva de la Ciudad de México, o de Texcoco hacia el Aeropuerto Felipe Ángeles, de la zona de Naucalpan o la zona poniente del Valle de México al Aeropuerto Felipe Ángeles y de la zona de Querétaro o Zumpango al mismo aeropuerto. Es, yo diría, uno de los principales nodos de acceso al aeropuerto en su totalidad, si desenredaramos este distribuidor, equivale a 8 kilómetros de longitud es el segundo distribuidor más grande que hay en todo el país”, detalló Del Mazo.
Aseguró que con estas obras el tiempo promedio para quienes vienen desde el Zócalo o del aeropuerto de la CDMX hacia el AIFA, es de 55 minutos.
Jorge Nuño Lara, encargado del despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que la ampliación del Tren Suburbano que unirá Buenavista con el AIFA, presenta un avance de 30 por ciento y estará lista en 2023, gracias a la inversión de la SICT y Defensa Nacional que aportarán 20 por ciento del costo cada una y el 60 por ciento restante corre a cargo del concesionario del Tren Suburbano.
FBPT
Comentarios