Creación de vicepresidencia en México es insuficiente y generaría conflictos: expertos
- Por Redacción
La creación de la figura de vicepresidente en el sistema mexicano generaría conflictos de competencia con la Presidencia de la República, además de que resulta una propuesta insuficiente, consideraron expertos.
Durante el quinto foro de parlamento abierto para la Reforma Electoral en la Cámara de Diputados, especialistas en la materia debatieron acerca de una de las iniciativas que acompañó el bloque opositor para crear esta figura.
Arturo Ramos, abogado de la Escuela Libre de Derecho, manifestó estar en contra de contar con una vicepresidencia al plantear que lejos de contribuir a la solución de problemas, generaría más, sobre todo en aspectos de competencia y rivalidad con el Presidente.
Explicó que aunque se cuenten con candados para delimitar las facultades de un vicepresidente, se generarían roces debido a que el titular del Ejecutivo Federal regularmente cuenta con mayor aceptación, mientras que el vicepresidente es cuestionado y hasta señalado con irregularidades en el gobierno.
En términos generales, opinó que la Reforma Electoral debe centrarse en identificar las fallas dentro del sistema y, para que ésta avance, primero se tiene que llegar a un consenso entre las fuerzas políticas.
Asimismo, destacó la necesidad de atender el mejoramiento de la fiscalización de partidos y buscar una “reingeniería” a efecto de que las irregularidades de los procesos electorales sean investigadas y sancionadas. También recalcó la necesidad de actuar respecto a la injerencia del crimen organizado y la inseguridad que esto ha generado para candidatos.
Antonio Tenorio, profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, consideró que la propuesta es insuficiente, al comparar que mientras en Estados Unidos esta figura funciona para “incubar” presidentes, en México se tienen candidatos “hechos al vapor”.
En ese sentido, propuso la “parlamentarización del Ejecutivo”, a fin de que se pueda contar con mejores perfiles y se puedan “probar”.
Por el contrario, Miguel Ángel Sulub Caamal, presidente del Comité Directivo de la Barra Mexicana de Abogados, fue el único en apoyar la creación de la vicepresidencia, al apuntar que serviría para garantizar la estabilidad de México en caso de la falta del Presidente.
Lo anterior, debido a que ante la polarización de las fuerzas políticas y dentro del mismo partido en el poder, contar con un vicepresidente evitaría conflictos que pudieran desatarse al elegir a quién sustituiría al titular del Ejecutivo.
Asimismo, planteó que abonaría a distribuir las funciones del Presidente, a fin de que los asuntos a su cargo se atiendan de forma más eficiente.
RFH
Comentarios