COVID-19: ¿Qué se sabe de las nuevas variantes XEC y MV.1 que preocupan al mundo?
- Por Redacción
En días pasados, el epidemiólogo Alejandro Macías Hernández informó que hay una nueva variante del virus de COVID-19, de rápida propagación, que preocupa al mundo, pues se ha detectado en nueve países, incluido Estados Unidos.
Se trata de la variante MV.1, reportada por primera vez a finales de junio en Maharashtra, ciudad de la India, según el especialista en integración de datos con sede en Australia, Mike Honey.
Aunque autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) no han ofrecido más detalles sobre la variante, se reportó que actualmente los casos reportados por esta nueva variante son alrededor de 40, distribuidos en cuatro continentes: África, América, Asia y Europa.
Además del MV.1, otra variante del virus de COVID-19 que podría convertirse en una de las cepas dominantes es la XEC, que sigue propagándose rápidamente en varios países.
De acuerdo con datos disponibles hasta el 5 de septiembre en la página Outbreak.info, de Scripps Research, se han detectado 95 casos de XEC en 12 estados de Estados Unidos y otros 27 países, entre ellos China, Dinamarca y Reino Unido.
De acuerdo con Mike Honey, XEC apareció por primera vez a finales de junio en Berlín, Alemania. Desde entonces se ha propagado por continentes como Europa, América y Asia, con un total de unas 550 muestras.
Citado por The Economic Times, el director del Scripps Research Translational Institute, en California, Eric Topol, detalló que si bien la variante XEC "definitivamente parece ser la próxima variante" dominante, todavía "faltan meses para que alcance niveles altos".
Los síntomas de la variante XEC, así como los de MV.1, son similares a los de las variantes anteriores de COVID-19, que incluyen:
Para prevenir complicaciones por la enfermedad, se recomiendan a la población aplicarse las vacunas contra el virus de COVID-19 y las dosis de refuerzo, con el objetivo de tener mayor protección contra la enfermedad grave y posible hospitalización.
cehr
Comentarios