Nacional

Costo del Tren Maya oscilará entre 15 y 20 mil millones de dólares, dice AMLO

El Presidente señala que opositores tienen ganas de frenarlo y terminarán subiéndose; recuerda que tramo 5 es tema de seguridad nacional y la suspensión no tiene efectos
  • Por Redacción

D espués de criticar a los detractores del Tren Maya, a quienes dijo que “van a terminar subiéndose” a él, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el costo de esta obra rondará entre 15 mil y 20 mil millones de dólares, cuando su presupuesto original era de seis mil millones de dólares.

Durante su conferencia mañanera, el primer mandatario dio a conocer los montos de inversión que se han llevado a cabo en las obras emblemáticas de su administración, entre ellas el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

“Estamos invirtiendo en la rehabilitación de las plantas de fertilizantes, son más de 500 millones de dólares. En infraestructura carretera, muchísimo. Bueno, la refinería de Dos Bocas ya operando, alrededor de 12 mil millones de dólares. El Tren Maya, 15, 20 mil millones de dólares. Nunca se había invertido tanto”, dijo.

El incremento comentado por López Obrador en el costo de construcción del Tren Maya representa un encarecimiento de hasta el 233.3 por ciento, en relación con el presupuesto originalmente planteado de seis mil millones de dólares.

El 24 de junio, el mandatario había reconocido que la construcción de Dos Bocas se elevó hasta 11 mil o 12 mil millones de dólares, pero ahora también reveló que el Tren Maya costará hasta más de tres veces lo programado.

El mandatario advirtió que, a pesar de la ratificación del amparo que suspende las obras del Tren Maya, la construcción no se detendrá, porque ya es de “seguridad nacional”.

Aseguró que, pese a la oposición que se ha manifestado contra su proyecto, el Tren Maya será una realidad.

Como publicó ayer La Razón, el juez primero de Distrito en Yucatán, Adrián Novelo, ratificó la suspensión definitiva de los actos reclamados por los solicitantes de un amparo en contra de la obra, lo que rechazó López Obrador.

“Sí, pero ya el tramo éste ya es de seguridad nacional; no tiene ningún efecto y, la verdad, qué ganas tienen de parar el tren y van a terminar subiéndose al tren”, enfatizó.

El Presidente acusó que la pretensión de los opositores es detener el proyecto a cualquier costo, sobre todo porque la conclusión de las obras dejará un estrecho margen de tiempo.

“En donde vamos a tener menos posibilidad de operación, por eso Claudio (X. González) y todos estos que no nos quieren, quieren retrasar más lo del Tren Maya porque tendríamos menos tiempo para la operación, que, por ejemplo en el aeropuerto (Felipe Ángeles), tenemos dos años por delante; la refinería, dos años, pero el tren, estamos pensando inaugurarlo en diciembre del año próximo; nos van a faltar siete meses para terminar; entonces, ya tenemos el tiempo medido; entonces, por eso la desesperación de frenarnos; son traviesos”, manifestó el mandatario.

Comentarios