Consejo del INM revisa estancias migratorias
- Por Redacción
El Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó la revisión de estaciones migratorias en cuatro estados del país, con el objetivo de verificar que se realicen los trámites regulatorios adecuados, se respeten los derechos humanos, no haya explotación laboral y las instalaciones sean lo más adecuadas posibles para su albergue.
En entrevista con La Razón, July Rodríguez, integrante del Consejo, explicó que por falta de recursos solo visitarán cinco estaciones: Villahermosa, Tabasco; Reynosa, Tamaulipas; Las Agujas, Ciudad de México; Acayucan, Veracruz; así como Guadalupe, Nuevo León, además de los aeropuertos de Nuevo León y la Ciudad de México, a pesar de que, de acuerdo a ese órgano, 85 por ciento de las quejas están al interior de la República.
“Vamos a revisar sólo cuatro estados, ya que somos un órgano autónomo y no tenemos recursos, pero vamos a analizar las recomendaciones que se realizaron anteriormente y si Migración las mejoró. Estamos conscientes de que cuando vamos a ver algún lado, ellos lo arreglan todo muy rápido, pero lo que tenemos claro es que desde 2017 no arreglaron nada”, dijo.
Señaló que esperan darse cuenta de lo que sucede en las estaciones migratorias, ya que ha habido cientos de quejas de malos tratos, lugares inhabitables y diversas irregularidades.
Además, denunció que el reporte de las visitas que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en las estaciones del país, tras el incidente del 29 de marzo, que dejó 50 migrantes fallecidos tras un incendio, no se ha dado a conocer, lo que es muy tarde.
Además, el INM dijo que comenzaría una mejora en las estaciones para dar mejor atención, a fin de que no vuelva a ocurrir un suceso como el de Ciudad Juárez.
Indicó que esperan que tras la visita haya mejores condiciones en temas de salud, tiempos de espera para estar en el lugar, trato digno a las personas migrantes, resolver los casos con puntualidad, admitir a todos sin distinciones o no discriminar a la gente por su condición.
Comentarios