Consejo de Europa advierte riesgos para la democracia si se aprueba Reforma Electoral como la propone AMLO
- Por Redacción
La Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo de Europa, advirtió que las reformas en materia electoral que ha propuesto el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pone en riesgo de perder la confianza en los organismos del Estado mexicano en materia electoral.
“Modificar un sistema que funciona bien en general y que goza de la confianza de las diferentes partes después de varios ciclos electorales y de años de evolución democrática hace correr de forma inevitable el riesgo de que esa confianza se tambaleé”, señala el organismo en una opinión solicitada por el Instituto Nacional Electoral (INE), sobre la iniciativa presidencial para reformar el sistema electoral mexicano.
La Comisión de Venencia es un órgano encargado de cuestiones constitucionales de los países alrededor del mundo. En su respuesta al INE, la Comisión advierte que esa propuesta del Presidente López Obrador “no aporta suficientes garantías sobre la independencia e imparcialidad”, del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (nombre propuesto por el mandatario), que sustituirá al INE actual, ni tampoco hay claridad sobre el nuevo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Advierte que la elección directa de miembros de esos dos organismos “no es conforme con las buenas normas internacionales y con las buenas prácticas en el terreno electoral".
La Comisión de Viena recomienda que la selección de los integrantes de los órganos electorales se realice con “criterios profesionales, que garanticen una representación equilibrada de todas las fuerzas políticas sobre la base de una igualdad estricta o proporcional”.
El organismo manifestó su rechazo a la centralización de la administración electoral, porque esta medida podría afectar la credibilidad de los ciudadanos. Por el contrario, asegura, si se pone en marcha un sistema proporcional con 32 circunscripciones la capacidad de intervención del INE durante el proceso en que los partidos eligen a sus candidatos, sería “muy limitada” teniendo en cuenta los poderes que se le atribuirían.
Esa misma medida trasladada a los órganos impartidores de justicia tendría los mismos efectos. La centralización resultaría muy “problemática” porque el tribunal tendría una muy elevada carga de trabajo, porque absorbería todos los asuntos que hoy son revisadas por diferentes salas del TEPJF.
La Comisión de Venecia se pronunció por realizar un debate público de mayor profundidad sobre el tema, a fin de que los mexicanos conozcan las implicaciones y riesgos que conlleva cambiar la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
RFH
Comentarios