Conmemoran AMLO y Claudia a Niños Héroes
- Por Redacción
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, encabezaron el 177 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en el Altar a la Patria.
El jefe del Ejecutivo federal y comandante supremo de las fuerzas armadas hizo un pase de lista a los cadetes del Heroico Colegio Militar: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez. La respuesta de los cadetes asistentes fue: ¡murió por la patria!
Posteriormente, el mandatario federal entregó seis espadines a igual número de cadetes como símbolo de compromiso del encargo de defender a la patria.
En su último acto en el Altar a la Patria, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una guardia de honor y colocó un arreglo floral.
Además, parte de su gabinete también acudió al acto protocolario, como los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda Durán; de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Educación Pública, Leticia Ramírez; de Cultura, Alejandra Frausto; de Agricultura, Víctor Villalobos; de la Función Pública, Roberto Salcedo; de Energía, Miguel Ángel Maciel; de Salud, Jorge Alcocer; y de Turismo, Miguel Torruco, entre otros.
Le acompañaron en la guardia su esposa, la escritora Beatriz Gutierrez Müller; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
El mandatario federal llegó en un vehículo tipo Hummer descapotable y de inmediato acudió a presentar sus respetos a los niños héroes que defendieron la patria en 1847; de igual manera, salió de la misma forma en medio de aplausos de los asistentes.
En las afueras, la gente pudo observar por momentos al Presidente de México y a la Presidenta electa, así como a los demás funcionarios, quienes se dieron el tiempo para saludarlos.
Más temprano, el mandatario anunció que agregará dos arengas al tradicional Grito de Independencia que encabezará el próximo 15 de septiembre desde el balcón principal de Palacio Nacional, ya que este 2024 es un año histórico y especial.
Durante la conferencia de prensa mañanera, el Ejecutivo invitó a la ciudadanía a asistir a la conmemoración de las fiestas patrias de independencia de México en el Zócalo capitalino, pues, destacó, “actualmente nuestro país vive un momento excepcional en su historia”.
“Hay muchos motivos para participar porque en lo que corresponde a nosotros es el último grito, pero además es un momento excepcional en la vida pública del país”, dijo.
“Estamos viviendo un momento histórico en donde sí nace del corazón gritar ‘¡Viva México!’, ahora más que en otros tiempos. Ha habido seguramente años así muy especiales; éste es un año histórico, especial, para el grito”, subrayó.
Remarcó que va a agregar una o dos arengas más a las que ya se encuentran en el protocolo. “No dejen de asistir para que celebremos juntos”, expuso.
Extendió la invitación para que “nos acompañen el domingo, todos los que quieren venir con nosotros a acompañarnos, que me ayuden a gritar en favor de nuestros héroes, de los padres de nuestra Patria, no olvidar que debemos poner en alto la justicia, la libertad, la soberanía, desde luego la independencia, hacer reconocimientos a los pueblos indígenas, a los migrantes”, puntualizó.
Informó que este viernes habrá un adelanto de la banda mixe que estará en los festejos conmemorativos del 15 de septiembre, y adelantó que habrá mariachis y, por último, la Banda MS.
En medio de las diferencias con el Gobierno de México, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, envió sus felicitaciones adelantadas por el 214 aniversario de la independencia mexicana que se cumple este domingo 15 de septiembre.
En un video grabado desde la glorieta del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, el diplomático señaló que en esta fecha conmemorativa “celebramos la independencia; celebramos la soberanía; celebramos nuestros valores democráticos que nos unen como dos naciones y familias para siempre”.
Durante el mensaje de apenas 44 segundos, el estadounidense expresó: “Desde el fondo de mi corazón, a todos ustedes, que ¡viva México!, ¡que vivan los Estados Unidos!, ¡que viva la unión entre nuestros pueblos!”.
Mencionó que, de parte del presidente estadounidense, Joe Biden, y de él mismo, “los felicito a todos los mexicanos, tanto aquí en México como en los Estados Unidos por el día de la Independencia de México”.
Hace unas semanas, el embajador emitió unas declaraciones en torno a la reforma judicial —que se declaró constitucional este viernes—, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a jueces, magistrados y ministros, a través del método de voto popular.
El representante estadounidense advirtió de los riesgos que podría implicar ese mecanismo de selección de los impartidores de justicia, entre ellos, las relaciones comerciales entre México y EU, así como la intervención de la delincuencia organizada.
Por lo anterior, el Presidente de México decidió establecer una “pausa” en la relación con el embajador Salazar, ya que las decisiones de México las toman sus ciudadanos y no permite injerencia extranjera.
Esta medida se mantiene a 18 días de que el tabasqueño deje la Presidencia de la República.
Comentarios