Confirman asistencia a la cumbre migratoria cinco presidentes: SRE
- Por Redacción
Con la asistencia de sólo cinco jefes de Estado y representantes de seis países se realizará este domingo el Encuentro de Palenque: “Por una vecindad fraterna y con bienestar”, donde 12 naciones de América Latina y el Caribe abordarán el fenómeno migratorio y sus causas estructurales para definir una propuesta integral.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que la cumbre de mandatarios que se realizará al mediodía en Palenque, Chiapas, tendrá una visión humanista y enfoque de desarrollo para buscar ampliar las vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad humana.
Expuso que el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará el encuentro junto con sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Honduras, Xiomara Castro; Venezuela, Nicolás Maduro, y de Haití, Jovenel Moïse, quienes han confirmado hasta el momento su asistencia.
Además se prevé la participación del vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, y el viceprimer ministro de Belice, Cordel Hyde, así como ministros y cancilleres del resto de los países invitados Costa Rica, Guatemala, Panamá y Ecuador.
Los jefes de Estado y de delegación, además los cancilleres, dialogaran al más alto nivel sobre soluciones integrales y estructurales ante la situación de movilidad humana masiva que experimenta esta región, precisó la SRE.
Agregó que se analizarán las causas de la movilidad humana, como la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades laborales y los efectos negativos del cambio climático, así como medidas unilaterales externas que inducen a este fenómeno social de las poblaciones vulnerables.
Bajo un enfoque de desarrollo, cooperación y visión humanista, las y los mandatarios y altos representantes de los 12 países de la región explorarán acciones coordinadas para ampliar vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad humana y laboral para la gestión humanitaria.
Al final de la cumbre se ofrecerá una conferencia de prensa por parte de los cancilleres, con el propósito de dar a conocer los acuerdos alcanzados, mismos que serán presentados por López Obrador a su contraparte estadounidense, Joe Biden, durante la reunión que sostendrá en noviembre en San Francisco, California.
De acuerdo con el Gobierno mexicano, en lo que va de 2023 alrededor de 1.7 millones de migrantes de otras naciones llegaron a la frontera norte con Estados Unidos, luego de cruzar todo el territorio nacional, principalmente de Venezuela, Guatemala y Honduras.
Recientemente, la canciller Alicia Bárcena informó que en septiembre se tuvo el flujo de 60 mil migrantes de Venezuela, 35 mil guatemaltecos y 27 mil hondureños, fenómeno que, reconoció, no sólo debe ser atendido por México y EU, sino por el resto de los países de Centro y Sudamérica.
“Es muy difícil poder gestionar estos números si no tenemos una política donde la migración no sea solamente vista entre México y Estados Unidos, sino que tiene que ser desde la parte norte de Sudamérica hasta Estados Unidos”, comentó.
Adelantó que en la cumbre de Palenque se pretende que los principales países expulsores de migrantes se comprometan a crear las condiciones de bienestar para desincentivar el fenómeno, abordar los bloqueos de Estados Unidos a Venezuela y Cuba, así como vías de movilidad laboral hacia el vecino del norte.
La Cumbre Migratoria a realizarse este domingo en Chiapas no servirá para detener la movilidad de miles de personas hacia México y Estados Unidos, debido a que los países expulsores les conviene sacar a sus ciudadanos para obtener dinero de las remesas y no para desarrollarlas internamente, aseguraron expertos.
En entrevista con La Razón, José María Ramos, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), explicó que es complicado el panorama de la migración en Centro y Sudamérica, ya que la única manera para generar beneficios es articular esfuerzos con la agenda de EU, pues en la más reciente cumbre no asistieron los países expulsores.
El experto señaló que las razones por las que salen los migrantes son la inseguridad, la falta de empleo y de desarrollo; por ello, los países deben crear políticas públicas para que sus connacionales no abandonen sus territorios, lo que se ve complicado, porque no hay interés de fortalecer esos temas que afectan a la gente.
“Dadas las situaciones de ingobernabilidad, crisis e inseguridad de los países expulsores, lo que vemos es que a la mayoría les conviene sacar a su gente, principalmente por las remesas internacionales que mandan. Ése es el gran panorama. Esta Cumbre va a depender de los compromisos, de analizar las causas, pero en muchos casos no les interesa el tema”, dijo.
Indicó que no ve compromiso de países como Venezuela, Ecuador, Honduras o Perú de arreglar las cosas para que sus ciudadanos dejen de migrar, pues pasan los años y las cosas siguen “exactamente de la misma manera” desde que comenzaron los éxodos masivos.
En este panorama, la desesperación y las ganas de obtener un futuro mejor han provocado que un número histórico de personas salga de sus países desde 2019 hacia México, formando caravanas y nuevos pasos irregulares para buscar un nuevo futuro, incluso dejando seres queridos en sus naciones.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), México se encuentra a menos de 50 mil detenciones para romper el pico histórico que se alcanzó en 2021 (441 mil 409) ya que al momento registra 402 mil 324. Además, en agosto se rompieron los récords de detenciones al lograr 83 mil 725. Mientras que, en Estados Unidos, también se encuentran a punto de romper récords de capturas en 2023.
Por su parte, Gretchen Khuner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), aseguró que de ninguna manera se va a resolver la migración irregular con una Cumbre, aunque aclaró que lo único es que tendrán más libertad de hablar sin la presencia de EU, que no fue invitado.
“No están hablando de qué podemos hacer para evitar la salida de personas, regularización o integración entre los países para que la gente tenga más oportunidades de desarrollo. Yo lo que creo es que habrá más coordinación para la contención entre fronteras”, dijo.
Explicó que las menos beneficiadas en la Cumbre serán las personas, ya que a los países no han dicho que la reunión es para apoyar a los migrantes, darles atención o mejorar sus condiciones de vida. Señaló que el Presidente de México desea resistir y no poner centros de procesamiento en el sur, por ello, tiene el objetivo de que los países den asilo desde sus territorios.
Comentarios