Con secuelas por Covid, 61% de los contagiados
- Por Redacción
En México, alrededor del 4.7 por ciento de la población reportó haber sido diagnosticado con Covid-19, y de ellos, el 61.6 por ciento dijo haber tenido alguna secuela después de haber sido dado de alta e incluso a la fecha, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (Ensanut 2022).
Durante la presentación de la encuesta, y de acuerdo con datos de la propia Ensanut 2022, el 94.9 por ciento de la población mexicana de todas las edades cuenta con pruebas realizadas contra el virus SARS-CoV-2.
Como parte del ejercicio, especialistas analizaron la cobertura de aplicación de la vacuna contra Covid-19 y evaluaron problemas de nutrición y la calidad de servicios de salud, entre otros tópicos.
En la presentación de los resultados de la encuesta, en la que estuvieron presentes los especialistas Celia Alpuche Aranda, Mara Téllez e Ismael Campos, se informó que sólo la mitad de los mexicanos que buscaron atención médica en 2022, la recibieron de servicios públicos.
Ahí, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, dijo que “esta encuesta es una herramienta de planeación de suma importancia, que contribuye a reducir los factores de riesgo y a recortar las brechas en la atención a la salud”.
Los resultados de la Encuesta Nacional indican que el 51.2 por ciento se atendió en el sector público: de los que 25.2 por ciento en el IMSS; 20.5 en unidades de la Secretaría de Salud; 4.5 en el ISSSTE y uno por ciento en otros servicios.
Además, 48.8 por ciento se atendió en servicios privados, de los cuales 22.4 por ciento fue en consultorio del médico; 17.7 en consultorios adyacentes a farmacias; 3.3 en consultorio en hospital; 1.6 por ciento en consultorio en torre médica; 1.1 en urgencias en hospital y 2.7 por ciento en otros servicios.
Y aunque 51.2 por ciento de la población cuenta con seguridad social, sigue prefiriendo atenderse en consultorios de farmacia, los cuales aún no están regulados en su totalidad, según indicaron.
Otro de los resultados se refiere al sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes, fenómeno que continuó al alza. De acuerdo con la encuesta, 37.3 por ciento tiene sobrepeso u obesidad, mientras que 41.1 por ciento de los adolescentes tiene estos padecimientos.
Esto significa un incremento de 2.5 puntos en el primer caso, y de casi ocho, en el segundo, con respecto al 2006, alertó Juan Rivera Dommarco, exdirector del Instituto Nacional de Salud Pública.
Para recabar la información de Ensanut 2022 fueron visitadas 14 mil 240 viviendas, de las cuales se obtuvo información completa en 10 mil 450 hogares. La encuesta se aplicó en ocho regiones del país: Pacífico-Norte, Frontera, Pacífico-Centro, Centro-Norte, Centro, Ciudad de México-Estado de México.
La Ensanut 2022 recopiló datos mediante entrevistas personales, mediciones antropométricas y muestras sanguíneas. Abarca aspectos como prevalencia de enfermedades crónicas, nutrición, actividad física y acceso a servicios de salud, entre otras determinantes.
“Actualmente, después de más de 37 años de haberse implementado, Ensanut ha evolucionado: contamos con mejor información sobre el perfil epidemiológico del país y mayor precisión sobre los cambios en la nutrición entre los diferentes grupos de la población”, dijo Eduardo César Lazcano Ponce, director ejecutivo del Centro de Investigación en Salud Poblacional.
Comentarios