Con o sin libros, Jalisco está listo, afirma Alfaro
- Por Redacción
Tras asegurar que los nuevos libros de texto no promueven el comunismo ni son materiales que acabarán con las futuras generaciones, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que la entidad está preparada para iniciar el ciclo escolar, con o sin estos materiales.
En un mensaje junto al rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el mandatario mencionó que en el estado “no jugamos a la política con la educación de las niñas, de los niños; tenemos que mandar un mensaje distinto a lo que está en el resto del país, a esta polarización que, insisto, nada abona a formar mejor a las nuevas generaciones”.
Sin embargo, dijo que también es importante analizar la situación jurídica que envuelve a los libros, para lo cual se solicitó el apoyo del equipo jurídico de la UdeG.
“Jalisco no forma parte, pero queremos saber si hay o no condiciones para, desde el punto de vista legal, proceder a la entrega de los libros. Queremos tener una opinión jurídicamente fundada, porque hoy seguimos en que, más allá del debate sobre los libros de texto, es importante cuidar el orden constitucional en este país y entender los márgenes de maniobra que ya tenemos en este momento”, explicó.
Aunado a esto, dijo, se estableció una mesa de trabajo con expertos que analizaron los libros de educación básica y, a partir de ello, plantear una ruta de trabajo que también se presentará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el corto, mediano y largo plazos.
El objetivo, refirió, es aportar ideas para mejorar los contenidos de los libros, atender los errores y limitaciones y subsanar las deficiencias encontradas, que deriven en la creación de herramientas de apoyo a los maestros.
“No queremos volver este un tema político. Hay un mensaje de fondo en el que coincidimos el gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara: es indispensable que las mamás y los papás de nuestros niños sepan que los libros de texto no son un documento que promueve el comunismo o que genere toda esta idea de documentos que van a acabar con las futuras generaciones de jaliscienses.
“Son una más de las muchas herramientas de trabajo que tenemos… Creemos que es mejor que estén los libros a que no estén. Tenemos que dar información puntual para que la gente sepa en dónde están los errores y cuáles son los problemas reales”, dijo.
El rector Ricardo Villanueva expuso que a la universidad también le preocupa el perfil de ingreso de sus estudiantes y se sumó al hecho de que los libros no tienen contenidos alarmantes.
“Que tengan la tranquilidad que efectivamente no hay nada grave en los libros de texto, en relación a los temas de sexualidad que tanto les preocupa a los padres, tanto como se guarden en los libros… Esos libros no son tan comunistas como se ha dicho en otros lados y quitemos esos mitos”, mencionó.
Ricardo Villanueva coincidió con el mandatario Alrafo Rodríguez en que los libros de texto tienen muchas “áreas de oportunidad”, pero son errores que se pueden corregir.
Además, apuntó que otro aspecto a atender en el sistema es la preparación del profesorado, ya que los materiales sólo son un elemento más del proceso educativo.
Comentarios