Con medida, 1.4 millones de mexicanos afectados
- Por Redacción
El restablecimiento de la obligatoriedad de visa para ir a Canadá afectará a 1.4 millones de mexicanos que ya habían tramitado la autorización de su viaje.
La embajada de ese país en México anunció la cancelación a partir de las 22:30 horas de ayer, de solicitudes de autorización electrónicas de viaje (ETA) que se encontraban en proceso.
Ayer, la representación diplomática hizo oficial las nuevas medidas migratorias de Canadá que exigen visado a los connacionales.
En respuesta, el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, advirtió que aunque su gestión logró que en lugar de la “imposición” de un requisito de visa general, se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60 por ciento de las personas mexicanas que viajan a Canadá, lamenta la decisión del gobierno de ese país y “se reserva la potestad de actuar en reciprocidad”.
En conferencia de prensa, voceros de la embajada de Canadá señalaron que la medida se tomó a partir del incremento en el mal uso de las autorizaciones electrónicas de viaje y de un aumento significativo en las solicitudes de asilo de mexicanos de los que no se considera necesaria su protección.
En este caso, la mayoría de mexicanos que llegan a Canadá lo hacen como turistas y hacen sus trámites en ese país, y no antes de viajar, lo que fue detectado por las autoridades canadienses.
“La mayoría de los viajeros mexicanos podrán solicitar una nueva autorización electrónica para viajar después de la noche, si han tenido una visa canadiense de visitante en los últimos diez años o tienen una visa de no inmigrante vigente para Estados Unidos”, dijo un funcionario.
Autoridades precisaron que se cancelará automáticamente la ETA, a menos que se tenga un permiso de trabajo o estudio en vigor, y por ello, si no se cumplen los requisitos para solicitar un nuevo proceso, se debe solicitar y tramitar una visa de turista, sin tiempo de resultado.
Los voceros señalaron que México seguirá siendo un socio muy importante de Canadá y por ello la relación va más allá de una política migratoria.
Comentarios