Nacional

Con decreto y disculpa por 2 de octubre, Sheinbaum recuerda matanza del 68

Se ofreció una disculpa pública a nombre del estado; proyectó un video con el que se presentó un recuento de hechos
  • Por Redacción

Por considerar que recordar la movilización estudiantil de 1968 es un asunto personalmente obligatorio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arrancó su primera conferencia matutina para dedicarla a la conmemoración del 2 de octubre de 1968.

Explicó hoy se emitirá un decreto y se ofrecerá una disculpa pública a nombre del estado por la matanza del 68.

Desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional en punto de las 7:39 horas de este miércoles, la mandataria explicó que como hija de una mujer, académica, su madre, que estuvo involucrada en la movilización de hace 56 años, es indispensable rendir un homenaje.

"Personalmente para mi es una obligación el día de hoy. He dicho que soy hija del 68, mi madre fue parte del movimiento estudiantil, participó como profesora ayudando a los estudiantes y luego fue expulsada del IPN por haber participado. Yo tenía 6 años, pero para la familia fue algo que vivimos personalmente, a los 7 fui a visitar a Pablo Gomez (titular de la UIF) a Lecumberri", dijo.

La Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ofreció una disculpa pública a nombre del Estado.

Luego de proyectar un video con el que se presentó un recuento de hechos sobre la Matanza de Tlatelolco, el titular de la UIF, Pablo Gómez, hizo uso de la palabra para compartir su visión al haber sido uno de los presos por participar en la marcha.

"Los enemigos del 68 eran los que no son democratas, que se oponían a la libertad, que creían que la situación iba a llegar a la ingobernabilidad y la anarquía... Todo eso es una gran mentira en contra del ejército de las libertades democráticas", dijo Pablo Gómez.

La consejera jurídica Ernestina Godoy presenta el primer decreto que emite el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Este instruye que para contribuir a la memoria histórica de esta masacre y ante la falta de responsabilidad por parte del estado, para que este mismo reconozca politicamente que los actos perpetrados en 1968 fueron constitutivos de un crimen de lesa himanidad como lo admitió Gustavo Díaz Ordaz en su quinto informe de Gobierno.

Asimismo, se instruye a Segob a ofrecer la disculpa publica por esta "atrocidad gubernamental" y se fija el compromiso de no repetición de un hecho de este tipo, es decir, no reprimir a la población por medio del uso de la violencia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Comentarios