¿Cómo se debe llenar una carta poder? Atención con las indicaciones
- Por Redacción
Una carta poder puede ser simple o notariada y con ella permitimos a una persona que nos represente para actos judiciales y recepción de bienes como por ejemplo dinero y trámites legales. Vamos a ver cómo se debe llenar una, pero antes conoce ¿Qué es y cuáles son sus elementos?
La carta poder está prevista en el Código Civil Federal como un documento de carácter privado, mediante el cual autoriza a otra persona para que en su representación realice determinados actos jurídicos.
El documento debe ser utilizado cuando interés del negocio para el que se confiere sea superior al equivalente a mil veces el salario mínimo general vigente o para realizar un trámite muy concreto, como cobrar dinero, recoger documentos, etc.
Una carta poder debe tener los siguientes datos:
Vamos a ver cómo se debe llenar una carta poder simple, pues hay dudas comunes como por ejemplo la fecha de validez, o las cosas para las que se puede usar.
Hay que evitar que la persona apoderada tenga la oportunidad de escribir nuevos poderes en los renglones que queden sin llenar, y rayar con un bolígrafo para dejar esa zona de la carta poder inutilizable.
Fecha. En esta sección no debes escribir la fecha en que llenas la carta sino la fecha en que quieres que tenga validez la carta.
Nombre del poderante o representado. Es el nombre de la persona que va a ceder sus derechos (normalmente la persona que redacta la carta).
Otorgo. En el lugar que dice “Por la presente” hay que escribir “otorgo” o “cedo”, en mayúsculas o minúsculas. Luego dice “al Sr.” Y ahí se debe escribir el nombre de la persona que recibe el poder.
“Para que a”. La siguiente línea que vamos a llenar es amplia, pero aquí solo debemos escribir la palabra “mi”. Ejemplo: Poder amplio, cumplido y bastante para que a mi nombre y representación.
Las facultades otorgadas. En el siguiente espacio se debe escribir la(s) facultades que se otorgan o las razones por las que se le otorgan. Puede ser recoger un documento, cobrar dinero, representación en juicios, cambio de placas, etc.
Acepto el poder. Aquí debe ir el nombre de la persona a la que se le entrega un poder, junto con su firma. Si son varias personas está permitido que en la parte posterior de la carta se escriba a mano “Aceptamos el poder” y los nombres de las personas y sus firmas.
Otorgante. Es el nombre de la persona que da el poder, el mismo nombre que se escribió primero.
Testigos. La carta no tendrá validez si quedan espacios sin rellenar. En esta parte es recomendable que sea un testigo del otorgante y un testigo del apoderado. Los testigos no tienen que acudir a las dependencias a hacer el trámite necesario.
La carta poder no le da al representante el poder de tomar decisiones contra la voluntad del interesado, no retira el derecho del interesado a tomar decisiones y pierde su vigencia cuando el representante sabe que el interesado ha muerto.
AHM
Comentarios