¿Cómo identificar las señales de contagio si presentas dengue?
- Por Redacción
Brasil y México encabezaron la lista de los países con más casos de dengue en 2023, con más de 3.3 millones de brotes, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además, se reportaron mil 297 muertes relacionadas con esta enfermedad en ambos países.
En México se han incrementado los casos, de acuerdo con el boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, hasta el 24 de junio se han registrado 8 mil 679 casos; siete mil 790 de casos con datos de alarma y 547 de dengue severo.
Ante este panorama, te compartimos las señales de alerta de esta enfermedad, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador”, dijo el IMSS.
La enfermedad afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.
Este padecimiento puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.
Los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días de la picadura del mosquito y se presentan como:
En casos graves:
El dengue es común en regiones tropicales y subtropicales de México y lugares donde se estanca el agua y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad del año, declaró la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La Secretaría de Salud dijo a la población que deben mantener en el hogar la estrategia lava, tapa, voltea y tira todo aquello que acumule agua, con el propósito de evitar la reproducción del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Es posible eliminar los criaderos evitando que se acumule basura, no dejando en patios y jardines recipientes que almacenen agua como cubetas, llantas o cacharros; así como mantener tapados tinacos y aljibes y cambiar constantemente el agua de los floreros.
Con sociedad civil, ayuntamientos e instituciones educativas lleva a cabo jornadas de descacharrización para mantener espacios públicos limpios, ya que, durante temporada de lluvias, debido a la humedad y las inundaciones, se incrementa la densidad del mosco transmisor y por ende el número de casos.
KT
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
Comentarios