Comisiones del Senado avalan que salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación
- Por Redacción
De manera unánime, con el respaldo de la oposición, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general y lo particular, el dictamen para elevar a rango constitucional que los salarios mínimos nunca estarán por debajo de la inflación.
Después de casi tres horas y media de discusión y debate, los senadores avalaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados que reforma el artículo 123 de la Constitución, en los apartados A y B, con lo que se pretende beneficiar a los empleados del Estado.
La modificación al primer párrafo de la fracción VI del Apartado A, y que adiciona un tercer párrafo a la fracción IV del Apartado B del citado artículo, estableció que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas permanentes, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, en el régimen transitorio se precisó que el salario a que hace referencia el párrafo tercero de la fracción IV del Apartado B del artículo 123 constitucional es de 16,777.78 pesos, que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 en el IMSS actualizado por la inflación estimada para 2024. Este monto se actualizará el 1 de enero de cada año, de acuerdo con la inflación.
Con 16 votos a favor de la comisión de Puntos Constitucionales, y 13 en el mismo sentido de Estudios Legislativos, los senadores destacaron que esta reforma pretende garantizar la seguridad social para millones de personas, así como los empleados del Gobierno que ganan menos de 16 mil pesos.
La senadora del PRI, Carolina Viggiano, al fijar postura a nombre de su partido, se pronunció por revisar la tabla de impuestos, ya que esta reforma sólo beneficiaría al SAT en el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y cuestionó de dónde se tomará el dinero para hacer efectiva la iniciativa en estados y municipios.
“54 mil millones de pesos es lo que está recaudando el Gobierno a través del SAT, ¿a quién vamos a beneficiar? a los trabajadores o a la Secretaría de Hacienda que nos regatea todo. No seamos hipócritas, vamos a hacer algo real y justo que no sea una medida recaudatoria”, planteó.
Javier Corral, senador de Morena, opinó, a su vez, que se trata de una reforma trascendental, además de que no se le puede regatear al expresidente Andrés Manuel López Obrador el logro de aumentar el salario mínimo 110 por ciento en los seis años.
“Tuvo que llegar a la presidencia López Obrador para posponer las políticas que mantuvieron secuestrado al salario. De 80 pesos diarios que eran de salario mínimo, lo dejo en 249 pesos cerrados; significó esto un beneficio a cerca de nueve millones de trabajadores, 40 por ciento de los registrados en el Seguro Social. El salario aumentó lo que no había aumentado casi 40 años, 110.9 por ciento”, afirmó.
En la sesión, el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón informó que se retiró el dictamen con el que el Estado otorgará un apoyo económico mensual de al menos un salario mínimo (248 pesos diarios), para jóvenes entre 18 y 29 años desocupados laboralmente y no cursen ningún nivel de educación.
cehr
Comentarios