Nacional

Comisión Permanente pide redoblar esfuerzos entre México y EU en materia migratoria

Legisladores de diferentes fuerzas políticas manifestaron sus posicionamientos sobre la tragedia de migrantes hallados en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas; convienen que México debe analizar sus políticas públicas
  • Por Redacción

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifestó su consternación por el deceso de 53 personas migrantes en el tráiler localizado en San Antonio, Texas, y se pronunció por intensificar y redoblar los trabajos conjuntos entre México y Estados Unidos en materia migratoria.

En un posicionamiento dado a conocer durante la sesión por la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, el órgano legislativo externó sus condolencias a los familiares de los compatriotas que perdieron la vida y lamentaron el trato infrahumano del que fueron objeto.

A nombre de la Comisión Permanente, exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) a revisar sus políticas públicas para atender tanto a los migrantes en México como a los connacionales que cruzan las fronteras.

En este contexto, durante la sesión, las diferentes fuerzas políticas también manifestaron diversos posicionamientos sobre el tema, y tras lamentar la tragedia de los migrantes que fallecieron en San Antonio, legisladores de la oposición advirtieron que la migración representa una “bomba de tiempo” en el país; advirtieron que los programas sociales y la estrategia de seguridad no están funcionando para atender la crisis en la materia.

“La indignación ante ésta y tantas desgracias que vive México no es suficiente, tiene que cambiar el rumbo de la política migratoria y de todas sus aristas en materia de seguridad. Nuestra política fronteriza, otrora de puertas abiertas, hoy levanta muros con un despliegue de más de dos mil 100 elementos de la Guardia Nacional, con labores de contención migratoria”, señaló el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón.

Apuntó que tan sólo en 2021 la Guardia Nacional (GN) ha detenido a 21 mil 148 personas migrantes, y de 2019 a 2020 el INM se ha dedicado a "violentar" derechos de personas migrantes, con dos mil 867 quejas.

En el mismo sentido se expresó el senador del Grupo Parlamentario Plural, Emilio Álvarez Icaza, quien se refirió particularmente al caso de la frontera sur, donde dijo que se califica y se maltrata a la gente por su nacionalidad y se hacen detenciones ilegales: “Marcan a los migrantes en el brazo como si fueran presos de los nazis”, aseveró.

“Yo quiero advertir que ahí hay una bomba de tiempo, quiero advertir que se están dando expresiones xenófobas extraordinariamente peligrosas. Es hora de una política pública congruente con una doctrina de respeto a las personas y a los derechos humanos”, manifestó.

El diputado petista Gerardo Fernández Noroña dijo que la tragedia de los migrantes ocurrida en San Antonio es parte de “una profunda hipocresía" de EU, y aseveró que así como “no es el primer acontecimiento, no será el último si no le exigimos al gobierno de Estados Unidos que emita visas de trabajo por lo menos”.

El diputado federal del PRI, Eduardo Zarzosa, señaló que aunque el problema migratorio no corresponde sólo al actual Gobierno Federal, las cosas que la actual administración está haciendo tampoco son las adecuadas: “No sólo la política de seguridad ha sido un fracaso, también la política económica”, dijo.

La senadora priista Claudia Ruiz Massieu expresó que lo sucedido con los migrantes en San Antonio es un recordatorio de los retos y pendientes que tiene México en materia migratoria, además de asumir la corresponsabilidad en temas de seguridad y de trata de personas.

CEHR

Comentarios