CNDH respalda a Piedra para crear Defensoría del Pueblo
- Por Redacción
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que la propuesta que sugiere eliminar el organismo actual para dar paso a la creación de una Defensoría del Pueblo, “no es un capricho ni una ocurrencia sin sustento”.
A través de un comunicado, el organismo defendió la propuesta de la ombudsperson, Rosario Piedra, y afirmó que se trata de “garantizar plenamente su autonomía”, acusando que actualmente la Comisión depende de un Consejo Consultivo “atado a intereses facciosos”.
“Se trata de dotarla de mejores instrumentos y herramientas, potenciar sus alcances y facultades, precisamente para que deje de ser una institución meramente testimonial, con una larga tradición de simulación y burocratismo, que han denunciado, desde su origen, las propias víctimas”, subrayó el organismo.
La CNDH refirió que con la propuesta, las recomendaciones que actualmente emite la Comisión no quedarían a consideración de cumplirse: “Su cumplimiento sería obligatorio, además de que se plantea la incorporación de acciones preventivas”.
Destacó que el modelo actual de defensa de los derechos humanos, es un sistema no jurisdiccional y ha sido muy limitado para defender a las y los mexicanos.
También señaló que la institución nacional de derechos humanos fue la “más costosa y menos productiva de todo el mundo, en materia de protección y defensa de los derechos humanos, como parte de la figura de los llamados órganos constitucionales autónomos”.
En el comunicado se recordó que en 2023, la CNDH emitió el mayor número de recomendaciones por año en su historia con 371, y señaló que 90 por ciento de esas recomendaciones han sido dirigidas a autoridades del actual Gobierno federal.
“Demuestra que la gestión que encabeza Rosario Piedra Ibarra ha cumplido con su misión constitucional con creces. Y también con los Principios de París, que orientan el trabajo de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en el mundo”, concluyó.
El 24 de enero, Rosario Piedra Ibarra propuso disolver y sustituir la CNDH —la cual preside—, esto, con un nuevo organismo; durante su informe de labores ante la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, argumentó que “ya no responde a las necesidades de los mexicanos”, al acusar que opera con un esquema impuesto por el neoliberalismo.
“Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva, más aún, de que es indispensable renovar el sistema no jurisdiccional, y por ende el sistema jurisdiccional existente, para cumplir cabalmente con nuestra Constitución”, puntualizó.
Comentarios