Nacional

CNDH pide protección para familia de sacerdote Marcelo Pérez, asesinado en Chiapas

Luego de que la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que ya se atiende el homicidio del sacerdote Marcelo Pérez, la CNDH reveló que el párroco había sido amenazado
  • Por Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó que se brinde protección a familiares del sacerdote Marcelo Pérez, activista y defensor de los pueblos indígenas, quien fue asesinado el pasado domingo 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En un comunicado, admitió que el párroco había sido amenazado por su labor como mediador y promotor de la paz, enfrentando la violencia interétnica y la economía criminal que ha surgido en la zona de Pantelhó.

El organismo informó que se inició un expediente de este caso y que se mantendrá atenta al desarrollo de la investigación por parte de las autoridades competentes, emitiendo las resoluciones que correspondan en su momento.

Hizo un “respetuoso llamado” a las autoridades de Chiapas para que realicen una investigación pronta y rigurosa que esclarezca el homicidio de Marcelo Pérez, en la que se considere, dentro de las líneas de investigación, su labor como defensor de derechos humanos.

CNDH indicó que no solo vigilará el proceso de investigación, sino que también trabajará para prevenir futuras agresiones, “garantizando que los derechos humanos de todas las personas, especialmente los grupos más vulnerables, sean protegidos y respetados en todo momento”.

Este lunes 21 de octubre, durante su conferencia matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que ya se investiga la muerte del sacerdote tzotzil Marcelo Pérez, y detalló que desde el domingo pasado instruyó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, atender el caso.

En ese sentido, la primera mandataria detalló que inmediatamente después de tener conocimiento del crimen, pidió a Rodríguez Velázquez ponerse en contacto con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y con autoridades eclesiásticas.

"Se está haciendo la investigación, el día de ayer la secretaria de Gobernación estuvo en comunicación, tanto con el gobierno estatal como con la diócesis y las autoridades eclesiásticas; estamos coordinándonos para poder avanzar en la investigación y que este crimen no quede impune", informó la Presidenta desde Palacio Nacional,

Asimismo, Sheinbaum Pardo indicó que "no podemos especular", y que incluso podría atraer el caso la Fiscalía General de la República (FGR), "pero necesitamos hacer la investigación; que las autoridades, la fiscalía haga la investigación y colaborar y coadyuvar en todo lo que se requiera".

cehr

Comentarios