Claudia Sheinbaum va por la creación de un consejo para aprovechar ventajas del 'nearshoring'
- Por Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en los próximos días se va a crear el Consejo Nacional para el Desarrollo Regional y la Relocalización, el cual buscará aprovechar las ventajas del "nearshoring".
La mandataria federal explicó que dicho consejo estará conformado por cámaras empresariales, así como empresarias y empresarios mexicanos.
“Este mes vamos a formar, con diversas cámaras, empresarios y empresarios, el Consejo Nacional para el Desarrollo Regional y la Relocalización”, mencionó Claudia Sheinbaum desde el Zócalo de la Ciudad de México.
Además, aseguró que las empresas que pretendan llegar a México deben ofrecer innovación, buenos salarios, protección al medio ambiente y contenido nacional.
Durante la presentación de los 100 puntos de su gobierno, Sheinbaum Pardo dijo que también se busca crear más de 100 nuevos parques industriales en todo el país.
"Bienvenida la inversión privada y la relocalización de empresas", afirmó la presidenta de México desde la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
El "nearshoring" fue definido como una estrategia por medio de la cual una empresa reubica sus procesos comerciales o productivos en países que se encuentran más cercanos a su principal mercado y que le generan costos más bajos.
El objetivo de la estrategia fue reconfigurar el comercio de Estados Unidos con el resto del mundo, en el marco de la gran competencia comercial que esta nación mantiene con China.
Así, México está estratégicamente posicionado para recibir mayores proyectos de relocalización de empresas, pese al contexto de violencia en el que vive. El país buca aprovechar la logística del transporte internacional que ha sido gravemente afectada y la mano de obra.
Además, los tratados de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá pueden aligerar los aranceles. Alrededor de 80 por ciento de la producción industrial de México tiene como destino el vecino país del norte.
De acuerdo con proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el "nearshoring" puede aumentar las exportaciones globales de América Latina y el Caribe en 78,000 millones de dólares cada año.
Comentarios