Claudia Sheinbaum garantiza continuidad en la CFE para ofrecer energía a un menor costo
- Por Redacción
En Mexicali, Baja California, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno dará continuidad al fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ofrecer energía a bajo costo a la población, disminuir impactos ambientales y mantener la soberanía eléctrica.
En su cuarta gira de acompañamiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldó también la decisión de éste en la generación de al menos 54 por ciento mayoritariamente del Estado y 46 por ciento de la iniciativa privada, así como mantener la conducción de la planeación por parte del Estado mexicano.
“¿Por qué es importante una CFE fuerte para todos y todas, para la nación?, aunque parezca menor esta pregunta. Pues para cumplir los grandes objetivos de cualquier sistema energético en el mundo: soberanía, energía accesible de bajo costo para el desarrollo de la población, disminuir los impactos ambientales y también la capacidad de respuesta frente a adversidades que hoy elegantemente llaman resiliencia”, afirmó.
Dijo que los intentos de que el libre mercado marque la gestión de los sectores estratégicos, en general no han funcionado en ningún lugar del mundo, y ha provocado altos costos de electricidad. “Ahí está lo reciente que ocurrió en Europa que mostró que no tuvo ningún sentido la privatización”, subrayó.
Ante trabajadores de la comisión, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, el director de la CFE, Manuel Bartlett y el secretario de Marina, Rafael Ojeda, aseguró que hoy se puede decir que se ha rescatado a la Comisión Federal de Electricidad.
Sheinbaum Pardo dejó en claro que la CFE existe para el bien del pueblo de México, para su desarrollo, “y lo vamos a seguir manteniendo por los próximos seis años (…) Por eso hablamos de continuidad en la visión, nos va a tocar seguir fortaleciendo a la CFE, avanzar más en el sistema eléctrico nacional”, dijo.
Recordó que en los gobiernos neoliberales fueron varias las intentonas por privatizar a la Comisión Federal, con una enorme corrupción. Mencionó las acciones llevadas a cabo en 1999, sin embargo la población, los trabajadores del sector y el mismo López Obrador ahí estuvieron para impedirlo.
“Recuerdo haber coincido entonces con el licenciado Manuel Bartlett en varios auditorios, en mi caso era académica, hablando en contra de aquella privatización, escribimos algunos artículos de cómo era mentira lo que ofrecía la privatización e incluso uno de ellos que titulé quiénes miran al pasado. Nos acusaban entonces, igual que ahora en la campaña, de ser retrógradas”, detalló.
La Presidenta electa señaló que en 2008 hubo una nueva intento a de privatización que pudo pararse en parte por aquel movimiento llamado “las adelitas en defensa de petróleo”.
Aprovechó para recordar a Rosa Linda López Hernández, esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, “que en paz descanse”, así como a la senadora Layda Sansores, hoy gobernadora de Campeche. “Ellas tomaron la tribuna del Senado, mientras nosotras, miles de brigadistas a las que después se sumaron brigadas de hombres, estábamos en contra de la privatización de la industria eléctrica”, refirió.
Expuso que en 2013 los neoliberales “lograron cambiar la Constitución y casi destruir el sistema eléctrico nacional y la Comisión Federal de Electricidad. Pero no contaban con la astucia del pueblo de México y en 2018 triunfó la Cuarta Transformación de la vida pública”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
Comentarios