Claudia mantiene apuesta por experiencia en gabinete
- Por Redacción
En una clara muestra de su apuesta por la experiencia, continuidad y conjunción de perfiles entre los equipos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum, la virtual Presidenta electa nombró ayer a cuatro de las posiciones más relevantes que la acompañarán en su gabinete: Gobernación, Seguridad, Educación y Bienestar.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad obradorista, será la nueva titular de Gobernación. Omar García Harfuch, quien forma parte del círculo cercano de Sheinbaum, será el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Además, Mario Delgado, actual dirigente de Morena, fue designado próximo secretario de Educación, y Ariadna Montiel fue ratificada para repetir en la Secretaría de Bienestar.
Durante la presentación de la tercera tanda de integrantes del próximo gabinete en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Claudia Sheinbaum expresó: “Estoy muy contenta de presentarles a estas personas que formarán parte de nuestro equipo a partir del 1 de octubre. Son mujeres y hombres honestos, profesionales, parte de la Cuarta Transformación, con quienes hemos trabajado muy bien”.
Sobre la próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, la virtual Presidenta electa aseguró que cuenta con una “vasta experiencia en el servicio público”, además de que destacó su liderazgo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Rosa Icela Rodríguez tiene licenciatura en Periodismo por la escuela Carlos Septién García y ha colaborado en varios medios de comunicación.
Dentro de la esfera política, destaca su trabajo de 2000 al 2006 como directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Pública, en el periodo del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Pasó por las administraciones capitalinas de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera. Su último cargo en la administración pública es en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Además, durante el proceso electoral 2023-2024, se desempeñó como coordinadora de plan de gobierno de Claudia Sheinbaum.
De Omar García Harfuch, Sheinbaum Pardo dijo que, con su experiencia en seguridad y justicia, jugará un papel importante en la administración; además, destacó que de su mano en la Ciudad de México “logramos una disminución histórica de 50 por ciento en homicidios y 60 por ciento en los delitos de alto impacto”.
“Como ustedes saben, en este periodo, mientras fui Jefa de Gobierno con el equipo de trabajo en donde estuvo Omar y al mismo tiempo la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, logramos una disminución histórica: 50 por ciento en homicidios y 60 por ciento en los delitos de alto impacto”, recordó.
En cuanto a sus méritos académicos, García Harfuch es licenciado en Derecho y cuenta con diversos cursos, entre ellos el diplomado Senior Executive in National and International Security, por la Universidad de Harvard, y el Seminario para el Desarrollo de Agentes del Orden de Gobierno de la República Mexicana, impartido por el FBI en Chicago.
A la Secretaría de Educación Pública llegará el maestro en Economía por la Universidad de Essex en Inglaterra, Mario Delgado Carrillo, quien también ha emanado de las filas capitalinas, pues se ha desempeñado, durante el gobierno de Marcelo Ebrard en la capital, como secretario de Finanzas y de Educación.
Desde septiembre de 2018 y hasta octubre del 2020, coordinó el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados. Luego de ostentar este puesto, fue designado presidente nacional de Morena, comprometiéndose, según sus palabras, a impulsar el proyecto de nación del mandatario federal y de la 4T.
“Sé que Mario va a desempeñar un gran papel al frente de la Secretaría de Educación, en donde van a estar algunos de los programas prioritarios que vamos a desarrollar”, comentó la virtual Presidenta electa.
En la Secretaría de Bienestar fue ratificada Ariadna Montiel Reyes, quien fue reconocida por Claudia Sheinbaum por su dedicación y compromiso; además, la próxima Presidenta consideró que su “liderazgo, grandes convicciones y entrega” han sido en beneficio de la calidad de vida de los mexicanos.
Aseguró que Montiel Reyes “se queda como secretaria de Bienestar del gobierno. Es una mujer honesta, de grandes convicciones. Es de una gran entrega, que pocas personas tienen”, y destacó su compromiso tras el paso del huracán Otis, en Acapulco, Guerrero.
Montiel Reyes realizó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, sus primeros pasos en la política los dio como secretaria de Finanzas del PRD, del año 2000 al 2003. En 2006 y hasta el 2012 fue titular de la Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal.
También fue electa diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la que se desempeñó como secretaria de la Comisión de Gobierno y presidenta de la Mesa Directiva, en el 2012.
Comentarios