Nacional

Claudia define con EU continuar cooperación

La Presidenta revela que hablaron de economía, comercio y cultura; su homólogo del vecino país la felicita por su nombramiento en redes más tarde; espera seguir con “sólida asociación”
  • Por Redacción

Este viernes, la Presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron una llamada en donde además de felicitarla por su triunfo, se pronunció por continuar con la relación bilateral.

La mandataria mexicana compartió en redes sociales detalles sobre la conversación con su homólogo estadounidense, a quien agradeció el reconocimiento que le externó tras asumir el martes pasado la titularidad del Poder Ejecutivo Federal.

“Recibí una llamada del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la que abordamos la cooperación bilateral en materia económica, cultural y comercial. Agradezco su felicitación tras asumir como la primera presidenta de México”, escribió en redes.

Por su cuenta, Joe Biden calificó la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo como una histórica toma de posesión del cargo para convertirse en la primera mandataria de México.

Así, manifestó el deseo para que la relación entre ambas naciones siga adelante, de la forma sólida en la que se ha dado hasta ahora.

“Hoy hablé con la Presidenta Sheinbaum para felicitarla por su histórica toma de posesión como la primera mujer en ejercer la Presidencia de México. Espero continuar con esta sólida y colaborativa asociación que promoverá la prosperidad y la seguridad en ambos países”, dijo el presidente de Estados Unidos.

Previamente en la semana, el embajador de Estados en México, Ken Salazar, se comprometió con el impulso de la colaborando con el Gobierno mexicano en una agenda integral rumbo al 2030.

“Veo hacia el futuro con esperanza renovada por lo que hemos logrado juntos como socios y por lo que podemos lograr a través del diálogo y la cooperación para la seguridad, la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones”, señaló el diplomático en un comunicado.

Asimismo, recalcó que la relación entre Estados Unidos y México tiene como base el “diálogo y entendimiento”, y que en el tratado comercial que los une también con Canadá los valores democráticos compartidos sirven para brindar certeza y fundamenten su cooperación para el bienestar de sus pueblos.

“Tenemos gran optimismo por este nuevo capítulo en nuestra relación bilateral para profundizar nuestra cooperación. En los últimos cuatro años, nuestros países se convirtieron en los principales socios comerciales. Hemos alcanzado logros históricos para frenar el tráfico de drogas, armas y personas, así como para abordar la migración como una responsabilidad compartida. Además, avanzamos en las energías limpias y el combate al cambio climático”, expuso Ken Salazar.

Así, el representante diplomático destacó que el T-MEC impulsa las oportunidades que permiten ahondar en la integración bilateral que hará que se construya una “frontera ejemplar” representativa del siglo actual. “El T-MEC nos brinda una gran oportunidad para seguir profundizando nuestra integración y aprovechar las oportunidades que surgen de éste y del nearshoring. Continuaremos trabajando para construir una frontera ejemplar del siglo XXI que sea moderna, segura y eficiente”, dijo.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que México cerrará bien el año en materia económica, debido a que el expresidente Andrés Manuel López Obrador dejó una bolsa económica que alcanzará para cubrir lo que queda de 2024.

“Vamos a cerrar bien, hay recursos. El presidente López Obrador se aseguró de que hubiera recursos suficientes para un buen cierre de año y el próximo año”, declaró en conferencia.

Reiteró que su plan para el 2025 contempla una disminución del déficit y esquemas de mejora en la recaudación de impuestos, lo cual no implicará alguna reforma fiscal.

La jefa del Ejecutivo detalló que para cumplir con los objetivos del próximo año se mejorarán las aduanas, los servicios del SAT y otras acciones que abonen a incrementar los ingresos de la Federación, a lo cual se suma la política de no condonar impuestos.

Luego de la recuperación del peso frente al dólar, sostuvo que la economía de México está fuerte y que esto comprueba que la convulsión que enfrentó la moneda mexicana no tuvo nada que ver con la reforma judicial, como opositores sugirieron.

“Tan no es cierto, que el día que se aprueba la reforma al Poder Judicial el peso retoma, se aprecia ese mismo día, y al siguiente día también; entonces, en realidad no tenía nada qué ver, son asuntos internacionales, porque somos una economía que está vinculada con la economía del mundo, y lo que ocurre en Estados Unidos particularmente, pues tiene implicaciones, y también lo que sucede en otras partes del mundo”, explicó.

También recordó que hay un acuerdo para reunirse con productores de maíz y otros sectores principales en la composición de la canasta básica, para que ésta no aumente de precio.

A esto se agregará el trabajo para fortalecer la inversión privada y para ello ya se alista una reunión con empresarios a realizarse el próximo 15 de octubre con empresarios estadounidenses, junto a quienes se hablará del nearshoring y los esquemas para la industrialización del país.

Comentarios