Nacional

CJEF impugna freno de la Corte a libros de texto

Advierte que generará un retroceso en el proceso de aprendizaje de los niños y adolescentes en Chihuahua; acusan a ministro Luis María Aguilar de violar derechos a la educación
  • Por Redacción

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) impugnó ayer la suspensión que otorgó el ministro Luis María Aguilar Morales al gobierno de Chihuahua para frenar la distribución de los libros de texto gratuitos en la entidad, por tiempo indefinido, al considerar que se trata de un atropello y violación a la Constitución.

“Resulta lamentable que un ministro del máximo tribunal de justicia en México actúe flagrantemente en contra de los derechos fundamentales que consagra nuestra Constitución, como son la educación en el país y el interés superior de los menores.

“Lo anterior, al impedir que los estudiantes cuenten con los instrumentos educativos necesarios para su formación académica hasta que, en uno o dos años, la SCJN dicte la sentencia respectiva, lo que puede ocasionar un retraso en el proceso de aprendizaje de los menores que no se repararía en modo alguno”, señaló en un comunicado.

Ante la grave violación de los derechos fundamentales de los estudiantes de educación básica de Chihuahua, la Consejería solicitó a los 11 ministros de la Corte asumir su responsabilidad de ordenar la inmediata distribución de los libros de texto para garantizar el derecho a la educación de los infantes.

Destacó que la determinación del ministro Aguilar Morales viola los derechos fundamentales previstos en los artículos primero, tercero y cuarto de la Constitución, donde se establece que “toda persona tiene derecho a la educación.

El Estado —Federación, estados, Ciudad de México y municipios— impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior”.

La Consejería Jurídica expuso que el artículo 18 de la Ley Estatal de Educación de Chihuahua dispone: “Es responsabilidad de la autoridad estatal realizar una distribución oportuna, completa, amplia y eficiente de los libros de texto gratuitos y materiales educativos complementarios que la Secretaría de Educación Pública le proporcione”.

Por ello, añadió, resulta improcedente la solicitud de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, al promover una controversia constitucional en contra de la distribución de libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024.

“El ministro Aguilar Morales debió negar la medida cautelar porque el propio gobierno de Chihuahua confiesa que los libros de texto ya están en posesión de las autoridades educativas de la entidad y, por tanto, debe distribuirlos”, enfatizó.

Finalmente, la oficina jurídica presidencial consideró que también es responsabilidad de padres, madres de familia y tutores afectados por esta lamentable situación defender el derecho a la educación de sus hijas, hijos o pupilos, ante las autoridades competentes para que se entreguen oportunamente los libros de texto gratuitos.

El pasado 11 de agosto, el ministro Luis María Aguilar admitió a trámite la demanda de controversia constitucional que interpuso la gobernadora panista Maru Campos contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la distribución de los libros de texto gratuitos.

Con la suspensión otorgada por Aguilar Morales se frenó la entrega de materiales educativos en las escuelas de educación básica en todo el estado de Chihuahua.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió que los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sean entregados en todo el país “sin pretexto alguno”.

Los dirigentes de las secciones en todo el país y el líder nacional, Alfonso Cepeda Salas, sostuvieron una reunión con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, a manera de cierre de filas.

En medio del conflicto que envuelve al nuevo modelo educativo, ambas partes acordaron defender la educación pública y coincidieron en que las escuelas “no deben ser arena para dirimir intereses políticos”.

Al respecto, el líder sindical, Cepeda Salas, exigió que se respete la educación y también a los docentes que, por primera ocasión, estuvieron convocados a participar en la elaboración de los nuevos libros gratuitos.

“Queremos respeto irrestricto al texto del Artículo 3° Constitucional, a la Ley General de Educación, queremos también que se distribuyan los libros de texto, sin pretexto alguno, y queremos también que la próxima semana tengan en sus manos, en físico, nuestros compañeros, los libros”, dijo.

En el encuentro, los secretarios de las secciones radicadas en estados gobernados por partidos opositores como Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, manifestaron preocupación por no contar con los materiales para prepararse ante las clases que iniciarán próximamente.

Por su cuenta, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, solicitó al líder del SNTE acercarse a los gobiernos de estos estados para garantizar la entrega de los libros la próxima semana.

En tanto, los dirigentes estatales de dichas entidades federativas se comprometieron a entablar diálogo con los mandatarios para que el ciclo escolar arranque en condiciones óptimas.

Al respecto, Ramírez Amaya subrayó que la transformación de México pasa necesariamente por la transformación de la educación “y para que haya transformación debe haber revolución de las conciencias”.

Comentarios