Cierran filas contra la violencia electoral
- Por Redacción
El Grupo de Trabajo de la Cámara de Diputados para el Seguimiento del Proceso Electoral alista las propuestas que planteará para atender la violencia que ha derivado en hechos como el asesinato de la abanderada morenista a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán, ocurrido el lunes.
Tras una reunión de poco más de dos horas, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero, explicó que la coincidencia entre partidos es que deben actuar en unidad y ponderar la integridad de las y los mexicanos por encima de los colores que cada uno representa.
“Nos congratulamos por la actitud que existe en términos de Estado, más allá de cualquier actitud o interés partidista que existe, que han existido y que seguirán existiendo en muchos otros temas, pero conscientes, todas y todos, de que en este tema tiene que imperar nuestro nacionalismo y nuestra unidad y que, de todos los temas que existen en el interés público, el de la integridad de todas las mexicanas y mexicanos es un tema en el que no podemos discutir, o si lo hemos de hacer, tiene que ser despolitizadamente”, declaró.
Aunque se rehusó a proporcionar más detalles respecto del encuentro y lo que propondrán, el panista comentó que el alcance de este grupo de trabajo y sus decisiones no es menor, pues se expandirá con la participación de otras autoridades.
“En este tema, ojalá sea el punto de partida para muchos otros más, en absoluta unidad, en absoluto patriotismo, todos vamos a trabajar en conjunto para proteger nuestra democracia, empezando por nuestras elecciones y la integridad de las personas que habrán de participar”, dijo.
Además, comentó que todos los partidos están conscientes de que existe el riesgo de que el crimen organizado incida, hecho ante el cual todos deben actuar para evitar que se pierda al Estado mexicano.
“Todas las fuerzas políticas estamos conscientes del riesgo que existe en que el crimen organizado, cada vez más, quiera incidir en todos los estados, más allá de colores, como un fenómeno en todo el país y que nosotros no vamos a permitir, porque eso equivaldría a perder el Estado mexicano”, subrayó.
El coordinador de Morena, Ignacio Mier, explicó que las propuestas serán presentadas este jueves y estarán a cargo del líder del PRI, Rubén Moreira, e hizo hincapié en que el Poder Legislativo debe colaborar.
“(Hoy serán presentadas) las propuestas que se estuvieron discutiendo en esta larga reunión, muy productiva, muy cordial, muy en la voluntad de que debemos de contribuir, como uno de los poderes del Estado mexicano, para que se desarrolle el proceso electoral con la mayor tranquilidad y que las mexicanas y los mexicanos puedan ejercer libremente, a cuál de las opciones que se presentan para los diferentes cargos, es con la que simpatizan y se pueda fortalecer con ello la democracia”, declaró.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Braulio López, comentó que las facultades de este grupo son limitadas para erradicar la violencia, pero si hay colaboración con los gobiernos federal y locales puede abonar a conseguir resultados.
“Entendemos que no depende de este grupo de trabajo que ya no haya violencia político-electoral, pero creo que sí podemos ayudar a que los riesgos se disminuyan, a que haya más información al respecto, a que haya mecanismos de denuncia”, declaró.
Comentarios