Nacional

Chocan Samuel y Xóchitl por el 2024

La representante del FAM le reprocha al gobernador de NL que no cumplirá la promesa de terminar su cargo; él le asegura que no es el favorito del Presidente López Obrador
  • Por Redacción

Los dos perfiles presidenciales desde la oposición, la senadora panista Xóchitl Gálvez y el gobernador emecista de Nuevo León, Samuel García, se confrontaron este viernes, luego de que la legisladora señaló que el mandatario dijo que no dejaría su cargo actual, pero ahora ya ha solicitado licencia para separarse del mismo a fin de participar en la contienda de 2024.

La representante del Frente Amplio por México (FAM) reprochó que García Sepúlveda prometió quedarse en el cargo de gobernador de Nuevo León hasta el final, pero ahora aspira a contender a por la presidencia del país, por lo que dijo estar lista, en caso de que compita.

“Yo no quiero ser mal pensada, por el propio Presidente destapó a Samuel, todo México lo vio, ya que sugirió que será un buen candidato de MC y quiere proponer a los candidatos de ellos, de Morena y del Frente, pero le falló porque salí yo sin que lo viera venir y crecí. El pueblo es sabio y lo que hoy está a discusión es qué tipo de país queremos”, dijo.

Señalo que el país no lleva buen rumbo, sobre todo el tema de seguridad, además de la salud, el campo, el agua, entre otros; por ello, dijo que se enfocará en realizar propuestas, y si Samuel García quiere competir, primero deberá salir de su proceso interno, en donde aseguró que tampoco lo “tiene fácil”, debido a que el nombre del excanciller Marcelo Ebrard también ha mencionado como un posible abanderado de Movimiento Ciudadano.

“Él dio su palabra que se iba a quedar, y ya es un problema de él, en el sentido de si cumple o no. Desde mi punto de vista la palabra es lo que hace valer a un ser humano; pero si dice siempre sí, es su decisión personal, sólo debe resolver el tema de su licencia y si quiere competir, yo estaré lista para competir, sea quien sea la candidatura de MC”, indicó.

Llamó a Movimiento Ciudadano a que tome la decisión que quiera, pero que no lo haga descalificando a otros y que lo hagan con sus resultados.

“Sabe perfectamente MC que soy una persona externa a los partidos, gracias a un proceso ciudadano que abrieron los partidos estoy aquí. Hay personas valiosas en todos los partidos, en el PRI, PAN, PRD y MC; yo le tengo gran respeto a Indira Kempis porque tiene una gran preocupación por el tema ambiental, y de mí no va a encontrar una descalificación, pues lo que México necesita son propuestas. Soy una mujer de palabra”, agregó

Por ello, mencionó que es necesario parar el discurso de odio, ya que lo que quiere es trabajar por un México sin división. En otro punto, señaló que aún no tiene agendada una reunión con Arturo Salinas, quien había sido elegido gobernador interino de Nuevo León; además, mencionó que la polémica en la entidad sobre la licencia de Samuel García y quién lo suplirá es una resolución del Poder Legislativo de aquel estado.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reviró a las declaraciones de la eventual candidata del Frente Amplio por México. El mandatario local dijo que lo expresado por la senadora le provoca tristeza y que de quien será el candidato favorito será de la población.

“Xóchitl Gálvez, me da mucha tristeza que le sumes al cuento de que soy candidato favorito del Presidente (López Obrador), pero sobre tu declaración solo puedo decirte que pronto, muy pronto, seré el candidato favorito de los mexicanos. Esto apenas comienza”, escribió en redes.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que en los trabajos de titulación de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez no se hallaron indicios de que hubieran cometido plagio.

Sobre el caso de la Coordinadora de Defensa de la Transformación de Morena, quien fue señalada de no atribuir a autores algunas fórmulas y párrafos en su tesis, la universidad explicó que luego de solicitar la opinión de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información sobre la posible coincidencia de la tesis de Sheinbaum Pardo, se encontró que no hay similitudes ni omisiones mayores en el reconocimiento de otros autores.

Respecto al caso de la representante del Frente Amplio por México, la alianza del PAN, PRI y PRD, quien fue acusada en septiembre de haber tomado referencias de otros autores sin citarlas, la institución aseguró que “se trata de un trabajo original que cumple con las finalidades de la modalidad de titulación con la que se graduó. A su vez, el dictamen solicita a la autora envíe las precisiones a las citas ausentes en su informe profesional”.

La máxima casa de estudios aprovechó su dictamen para dejar en claro que “la UNAM no puede, ni debe, verse involucrada en la disputa electoral. La Universidad Nacional Autónoma de México cumple las misiones sustantivas que nos ha encomendado la nación y no debe ser un instrumento para fines ajenos a nuestras funciones académica”.

De esta manera, la UNAM también indicó que a partir de este 3 de noviembre “y para evitar que nuestra casa de estudios sea utilizada con fines partidistas, la UNAM sólo emitirá dictámenes sobre posibles plagios en aquellos casos en donde sea imprescindible la presentación de un grado académico para desempeñar un cargo de responsabilidad”, aunque seguirá recibiendo denuncias sobre presuntas irregularidades, pero sus informes los emitirá después del proceso electoral.

Comentarios