Nacional

Chocan por marcha 4T y convocantes; Palacio amanece amurallado

Buscan organizadores que regresen corruptos al poder: Presidente; señala Delgado que Córdova quiere poner en duda comicios; Marea Rosa asegura que manifestación es para defender la República de la permanente intención de destruirla
  • Por Redacción

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió ayer en contra de los organizadores de la llamada “Marcha por Nuestra Democracia”, que se realizará este domingo, ya que defienden y buscan que regresen los corruptos al poder, sin embargo, advirtió a los conservadores que “ni se hagan ilusiones” que van a volver.

En Palacio Nacional, el cual ya se encuentra rodeado de vallas ante la manifestación que llegará el domingo, el mandatario aseguró que la gente está más politizada y es consciente, por lo cual confió en que no apoyen a quienes buscan la regresión en México.

“Cómo va a querer la gente que regrese el clasismo, el racismo, los fifís, los que no le tienen amor al pueblo, los que tienen como dios al dinero. Ya que ni se hagan ilusiones, está bien que hagan su lucha y hasta está bien la guerra sucia, no pasa nada, nos hacen lo que el viento a Juárez, es su derecho, vivimos en una democracia”, afirmó.

Acusó que en 2006 el empresario Claudio X. González padre, acudió con Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, para urdir un plan para “acabar con Andrés Manuel” porque lo consideraba “un peligro para México”.

“Ahora el jefe del bloque conservador es Claudio X. González hijo, de los que están convocando a la manifestación para defender la corrupción, porque eso es en esencia lo que buscan que regresen los corruptos, aunque digan que les importa la democracia.

“¿Cómo les va a importar la democracia si ellos eran los que promovían y ejecutaban todos los fraudes electorales? Si ellos fueron los que nos robaron la Presidencia en 2006. Es como el mundo al revés”, aseveró.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció que la “Marcha por Nuestra Democracia” es una simulación del PRIAN, donde Lorenzo Córdova será el orador oficial, quien “siempre fue servil a la derecha y se convirtió en opositor cuando debió ser un árbitro”.

Adelantó que Morena denunciará los tintes partidistas que se le darán a la marcha de este fin de semana, en la que Córdova Vianello buscará sembrar incertidumbre sobre el proceso electoral.

“Lo que va a hacer Lorenzo Córdova, y se los adelanto, es poner en duda la integridad de la autoridad y del proceso electoral. Son patadas de ahogado, porque es claro lo que marcan las encuestas: una ventaja de la doctora Claudia Sheinbaum por más de 2 a 1 frente a la candidata de la derecha”, apuntó.

Delgado Carrillo aseguró que el próximo 2 de junio el movimiento de transformación tendrá un triunfo contundente, por lo que nadie podrá ponerlo en duda. “Vamos por un triunfo contundente como ocurrió en el 2018. La derecha no tendrá margen de maniobra para tratar de alterar la voluntad popular”, advirtió.

Añadió que la movilización de este domingo se trata de un acto de simulación pues, aunque se diga que quien convocó al acto multitudinario fue la sociedad civil, detrás de éste está el PRIAN.

“Vamos a estar muy atentos, porque es una simulación. En realidad es un acto del PRIAN, que está disfrazado de sociedad civil, para contravenir la ley electoral en torno al periodo de intercampaña”, subrayó.

A su vez, el expresidente del IFE, José Woldenberg, convocó a defender la Constitución y la democracia este domingo, ante las iniciativas presentada por López Obrador “que pretenden desfigurar nuestro sistema electoral, intervenir al Poder Judicial, desaparecer a los órganos autónomos del Estado y hacer que la seguridad pública esté en manos de las Fuerzas Armadas”.

El vocero del Frente Cívico y uno de los organizadores, Amado Avendaño, dijo que la movilización es porque “la democracia está en riesgo hoy más que nunca porque hay una elección de Estado en marcha”.

previo a la “Marcha por Nuestra Democracia” a celebrarse este domingo 18 de febrero, Palacio Nacional amaneció rodeado por decenas de vallas metálicas superior a los tres metros y fue instalado de Corregidora a Moneda.

Aunado a esto, policías de la Ciudad de México fueron desplegados para resguardar diversos accesos de las calles que rodean el inmueble.

La protección colocada al Palacio fue criticada por los convocantes a esta manifestación, quienes recalcaron que el llamado es a movilizarse de manera pacífica.

Sobre el tema, el Jefe de Gobierno, Martí Batres adelantó que la explanada estará despejada para la manifestación, debido a que respetan todas las expresiones.

“Nosotros garantizamos la libre expresión de todos, ya que hay pluralidad y hay libertad de pensamiento, por eso se despejó el Zócalo para que puedan realizar su evento. Hay comunicación de parte nuestra a través de la Secretaría de Gobierno con los organizadores, como ha sido en otros casos”, detalló.

De acuerdo con la Plataforma Ciudadana Unida por México, los asistentes a la marcha podrán accesar por Monte de Piedad, 5 de Mayo, Francisco I. Madero, 16 de Septiembre, 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez

Comentarios