Chocan oposición y 4T por medición
- Por Redacción
El PAN y Morena difirieron por los resultados del informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2022, pues mientras que el blanquiazul consideró que las cifras reflejan el fracaso del actual Gobierno, el guinda destacó el aumento al presupuesto de programas sociales en beneficio de los sectores más necesitados.
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró que el aumento de la pobreza, la desigualdad y la violencia constituyen los principales fracasos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, y revelan un país sin atención médica para los más pobres y con el hambre desplazándose de las zonas rurales a las urbanas.
“A pesar de que el Coneval presenta las mismas comparaciones que ya había presentado entre 2018 y 2020, el análisis contextual es muy relevante porque constituye una radiografía del fracaso total de las medidas del régimen”, aseveró el panista.
Sostuvo que no existen políticas públicas para superar la pobreza y la desigualdad, sino programas clientelares de captación del voto de los más pobres.
Además, agregó que Coneval fue muy claro al señalar que los programas sociales del Gobierno federal no son integrales, ni abarcan a toda la población en pobreza y pobreza extrema, además de que no hubo acciones suficientes en el sector educativo y de salud durante la pandemia por Covid-19.
Por separado, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, destacó el alza de hasta 99 por ciento en el presupuesto de los programas sociales con la Cuarta Transformación.
“La política de bienestar del Gobierno que encabeza el Presidente de Andrés Manuel López Obrador le ha regresado la dignidad a los sectores más necesitados de la población, a comparación de los gobiernos neoliberales, en donde el presupuesto era destinado a moches o no se entregaban a sus destinatarios”, expuso.
Afirmó que, según datos del Coneval, la pobreza en adultos mayores bajó 5.3 por ciento, gracias a la pensión que les otorga el Gobierno federal.
Comentarios