Nacional

Cerca de 21 mil connacionales más podrán votar

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, comparado con la elección de 2018, actualmente se ha avanzado para que los connacionales puedan votar
  • Por Redacción

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que casi 21 mil mexicanos más en el extranjero sí podrán votar el 2 de junio, como se comprometió la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.

Lo anterior, después de la reunión que sostuvo este domingo con Taddei en la sede del órgano electoral, ante quien expresó su preocupación por el caso de los 39 mil 724 mexicanos que fueron excluidos de la lista nominal por supuestas inconsistencias en su registro.

“Ya la Comisión Nacional de Vigilancia del INE recomendó que sí se integren a la lista nominal de electores residentes en el extranjero 20 mil 964 casos que presentaban inconsistencias, o sea, van a poder votar, de esos 39 mil 724, 20 mil 964”, detalló.

En la conferencia mañanera, la secretaria de Relaciones Exteriores indicó que un total de 18 mil 760 mexicanos aún siguen bajo análisis por tener presuntas irregularidades en su registro.

“Nos quedan 18 mil 760 con irregularidades y ahí el INE ha mencionado, está informando a todos ellos por vía electrónica que deben presentar su aclaración, su solicitud de aclaración antes del 5 de mayo. Y hasta la fecha, 14 mil 279 personas ya han solicitado dicha aclaración”, añadió.

Expuso que los connacionales que se encuentran en el exterior que no soliciten su aclaración, podrán acudir a una de las 23 sedes en el extranjero para emitir su voto presencial.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó, por su parte, que haya trabas burocráticas para que los mexicanos en el exterior puedan votar, por lo cual pidió al INE atender esa problemática.

“Los trámites que se han hecho en el INE para que tengan garantizado su derecho al voto como mexicanos, se ha avanzado muy poco porque hay muchas trabas, mucho burocratismo”, denunció.

Destacó que son millones los mexicanos que trabajan y viven en Estados Unidos, pero los que tienen oportunidad de sufragar son muy pocos, esto hay que seguirlo atendiendo, opinó.

Comentarios