Nacional

CCH Naucalpan: Liberan a detenidos por riña porril; estudiante murió por afección cardiaca, por golpiza, afirma Fiscalía

Nueve personas detenidas implicadas con la riña al exterior de CCH Naucalpan fueron liberadas, después de que la Fiscalía estatal diera a conocer que la causa de muerte de un estudiante no fuera una golpiza
  • Por Redacción

Las nueve personas detenidas tras la riña afuera del CCH Naucalpan fueron liberadas, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México diera a conocer que la causa de muerte de uno de los alumnos fue una afección cardiaca y no una golpiza, como se presumió al inicio.

La instancia identificó al joven estudiante de la FES Acatlán que murió en el sitio con las iniciales O.Y.G.A.

De acuerdo con las entrevistas e investigaciones practicadas, se encontraba junto a su hermano Y.G.A. y otro amigo al exterior del plantel. Al escuchar detonaciones corrieron hacia la escuela y en el trayecto O.Y.G.A. se desvaneció y, para cuando llegaron los paramédicos ya no contaba con signos vitales.

En la inspección del cuerpo se encontró que únicamente contaba con raspones en las rodillas, las cuales no ponían en riesgo su vida, y se descartó que tuviera huellas de contusiones, arrastramiento o hematomas.

De la necropsia se concluyó que la causa de muerte fue una estenosis valvular aórtica, que es un padecimiento médico considerado mortal al significar un impedimento para el paso de sangre al miocardio y dificulta el funcionamiento del corazón.

La Fiscalía también explicó que, derivado de la revisión de cámaras y testimonios, se corroboró que la persona que fue golpeada por varios individuos, como se viralizó en un video en redes, era uno de los nueve detenidos y no se trató del joven que murió.

En la entrevista con autoridades, este joven, de iniciales L.A.P.C. refirió ser ex alumno del Colegio de Bachilleres Plantel 5 y acudió al lugar de los hechos toda vez que fue convocado por diversos amigos quienes le comentaron que en días pasados estudiantes del CCH Naucalpan habían golpeado a un compañero, por lo que fue invitado a golpear a los “porros” del CCH Naucalpan como represalia.

Como parte de la búsqueda de más víctimas del enfrentamiento, se encontró que un adolescente de 17 años fue llevado al Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes, donde se encontró estable.

Además, se localizaron otros dos heridos atendidos por la Cruz Roja, pero que se retiraron por su medios al no requerir internamiento.

“Por lo antes referido y una vez que el Agente del Ministerio Público realizó actos de investigación por el delito de homicidio que incluyeron levantamiento, inspecciones, entrevistas y periciales correspondientes, dentro del plazo de 48 horas que la ley establece, la autoridad investigadora determinó la inmediata libertad de las nueve personas presentadas en relación a los hechos, toda vez que de dichos antecedentes se advierte en grado de probabilidad la comisión de diverso delito de lesiones en riña, motivo por el cual se continuará con las investigaciones sin perjuicio de que durante las mismas se aporten datos de prueba que establezcan diversa hipótesis investigativa”, señaló la Fiscalía.

Por otro lado, padres de alumnos del CCH Naucalpan se reunieron con autoridades municipales para establecer medidas que garanticen la seguridad de sus hijos.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra el incremento de recorridos y presencia de policías en puntos cercanos a la institución educativa, como El Triángulo, donde se ubica la parada del transporte público; la capilla que se localiza frente a la entrada del CCH y los accesos y zona de bares de Los Remedios, acciones en las que también participarán padres de familia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Comentarios