Nacional

Caravana migrante sale de Tapachula; son 5 mil

Los indocumentados anticipan que solicitarán refugio; acusan falta de atención de autoridades federales; llevamos meses tratando de tramitar la visa humanitaria y nada, dicen
  • Por Redacción

Alrededor de cinco mil migrantes partieron en caravana desde Tapachula, con destino a Estados Unidos, donde anticiparon que solicitarán refugio; mujeres y hombres se podían ver encadenados de las manos y atados a una cruz de madera blanca que partió a las 6:00 de la mañana desde esa localidad; más tarde los migrantes ofrecieron participar en la reconstrucción de Acapulco.

Tal y como lo había anunciado el líder de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, la caravana tiene un nutrido grupo de personas, en su mayoría un gran número de familias con menores lactantes.

Los migrantes avanzan sobre la carretera Costera, acompañada de ambulancias de Protección Civil de Tapachula y el estado; migrantes de Honduras, Venezuela, Haití, Cuba, El Salvador y Guatemala caminan a paso apresurado, ya que señalan que pretenden avanzar durante el día para buscar un descanso por la noche.

Los exntrajeros irregulares señalaron que han tomado esta decisión de una caminata masiva debido a la falta de atención de las autoridades federales, ya que aunque prometieron solucionar su estancia en el país, no ha ocurrido, por lo que no esperarán otro día para avanzar al norte del país.

Las personas detallaron que llevan semanas o incluso meses tratando de tramitar la visa humanitaria ante la Comar o de la residencia permanente ante el Instituto Nacional de Migración (INM), sin lograrlo.

Miembros de la caravana de migrante que salió hoy de Chiapas, ofrecieron al Gobierno mexicano apoyar en el proceso de reconstrucción en Acapulco, Guerrero, a cambio de que se les otorgue la visa humanitaria.

Fue el representante de Pueblos Sin fronteras, Irineo Mujica Arzate, quien convocó este 30 de octubre a iniciar la caravana desde Tapachula y refirió que en el sismo de 2017 los migrantes demostraron su solidaridad con México, y en ese entonces se les otorgó visas humanitarias y transporte hasta la frontera con Estados Unidos, ahora pretenden trabajar para la reconstrucción de Acapulco, por el paso de Otis.

“Ahora no tenemos dinero, pero tenemos brazos para levantar los escombros”, afirmó el líder, además de mencionar que habrían enviado un documento al titular del Instituto Nacional de Migración solicitando permisos de tránsito a los migrantes, pero al momento no obtuvieron respuesta.

Esta caravana está integrada en su mayoría por migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba que huyen de los conflictos armados, el crimen organizado y la falta de empleo en sus países.

Mencionaron que se han unido a la caravana luego de las dificultades que presentan para obtener empleo durante los 6 meses a un año en lo que tramitan su regularización ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el INM.

Mientras tanto ayer se instaló formalmente un Grupo de Trabajo entre la Organización de las Naciones Unidas en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para la puesta en marcha de un modelo migrante seguro, ordenado, humano y productivo, con el objetivo de detectar ofertas laborales para los migrantes, capacitarlos y vincularlos exitosamente con las empresas.

Comentarios