Nacional

Captura es “duro golpe” de EU, dicen expertos

Consideran que para el país vecino es vital el sometimiento de este tipo de criminales ante la justicia; señalan que se espera una posible reconfiguración de los cárteles en México
  • Por Redacción

Expertos en temas de seguridad señalaron que la detención de Ismael El Mayo Zambada, es un hecho “muy relevante”, debido a que es una persona que trabajó por 50 años en el narcotráfico, lo que es un “duro golpe” para la justicia de Estados Unidos.

“Es un golpe importante, hay que ver cómo se entregó, pero es importante que se someta a la justicia una persona de este nivel. Sin duda alguna es un hecho relevante que una persona que trabajó como 50 años en el narcotráfico ya esté en manos de la justicia”, explicó Samuel González, especialista en temas de seguridad.

Detalló que, si el capo de la droga se entregó, es que fue pactado; sin embargo, aseguró que falta saber las razones o las condiciones en cómo se dio, pues para la justicia de EU es vital el sometimiento de este tipo de criminales ante la justicia.

“Es un hecho muy relevante el sometimiento por sí mismo, pues al venir con uno de los hijos de El Chapo es aún más relevante, ya que Estados Unidos da un mensaje de que su sistema funciona”, indicó el especialista.

Mencionó que es necesario esperar a que pase el tiempo, para saber cómo se reconfiguran las cosas en México con los otros grupos del narcotráfico, como con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): “Hay que esperar que pase un poco el tiempo, para tirar otras conclusiones”.

En tanto, Hugo Sánchez, investigador de la UNAM, aseguró que “todo hace parecer” que fue negociada la entrega de El Mayo, tomando en consideración que desde hace meses, expertos en el tema habían mencionado que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) habían asegurado que ya le estaban siguiendo los pasos “muy de cerca”.

Mencionó que se espera una posible reconfiguración de los cárteles en México, que sobre todo, beneficia al CJNG; además que con la liberación de Ovidio Guzmán, pueden cambiar aún más las cosas.

Detalló que ya hay un camino que siguen los capos detenidos en EU, que es la de ser testigo protegido, pues los abogados han encontrado la manera de tener beneficios para que se bajen las penas o para que salgan en libertad: “Seguramente en el caso de Zambada, pudiera existir algún beneficio, pues los abogados han encontrado la ruta para ser testigos protegidos, con la posibilidad de penas mínimas o la libertad; eso evidentemente puede ser uno de los beneficios”.

Indicó que hay una percepción en México de que se ha generado un “contraataque” contra el Cártel de Sinaloa, dejando a sus oponentes —el CJNG— más en libertad; sin embargo, recordó, que en administraciones anteriores el grupo criminal de Sinaloa fue el mayor beneficiado, ya que se actuó en contra de sus adversarios, pero dijo que es necesario esperar hasta ver las acciones que se toman de ahora en adelante contra los narcotraficantes que aún se deben sancionar.

En tanto, el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, espera que en el juicio que se lleve a cabo contra Ismael Zambada se revelen pruebas de sus actos delictivos, además, que también se conozca si hubo vinculación de funcionarios.

“Esperamos que en el juicio de El Mayo Zambada y de los hijos del Chapo Guzmán, se revele con pruebas, la vinculación de funcionarios o exfuncionarios con grupos delictivos, para que más tarde que temprano paguen por sus hechos”, detalló.

Comentarios