Nacional

Captura de mexicanos en EU cae 13% en enero

Retorno de connacionales desde el vecino país también registra una disminución de 29% respecto al mismo mes del año anterior; Tijuana, de donde más deportan a paisanos
  • Por Redacción

Durante enero de 2024, la zona de El Chaparral, en Tijuana, Baja California, fue el punto de regreso y deportación de más migrantes mexicanos desde Estados Unidos, con el 29 por ciento del total.

Datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) detallan que en enero se registraron 13 mil 701 eventos de devolución de connacionales del vecino del norte en esa parte de la frontera, cifra que contrasta con los 19 mil 292 de enero del año anterior.

Otros puntos fronterizos donde se registró la devolución de mexicanos fueron Nogales, Sonora, con dos mil 607; además de Nuevo Laredo y Puerto México, ambos en Tamaulipas, con mil 717 y mil 053 respectivamente. En otras ciudades, como Mexicali, San Luis Río Colorado, Reynosa, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña o Piedras Negras, también se reportaron deportaciones, aunque en menor cantidad.

Al respecto, José María García, director del albergue Juventud 2000, en Tijuana, aseguró que, en promedio, llegan entre 250 y 300 personas al día desde el vecino del norte; sin embargo, aclaró que esa localidad es sumamente riesgosa para la llegada y permanencia de la gente, debido a la ola de asaltos contra las personas vulnerables.

“Acá es muy riesgoso, hay mucha inseguridad y sobre todo, muchos asaltos. La gente cada que llega está en riesgo, ya que muchas personas sólo ven quién llega y a dónde va, o hasta cómo se desplaza. Hay muchos robos a la comunidad migrante, sean de otros países o de México”, explicó.

Al momento, dijo, el albergue cuenta con 25 familias de Michoacán y Guerrero, principalmente, pero espera que a medida que pasen los meses aumente su llegada, debido a que es normal que en enero haya menos personas, pero a partir de marzo, al término del invierno, es cuando su arribo es masivo.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos detallan que en enero se registraron 59 mil 921 detenciones, cifra 13 por ciento menor que diciembre, cuando fueron 69 mil 041; además, desde septiembre de 2023, no se había presentado una cifra tan baja de detenciones de mexicanos.

En este contexto, José María García destacó que la gran mayoría llega por problemas de inseguridad y desplazamiento forzado, con la consigna de que no quieren regresar a sus lugares de origen, además de que muchos llegan amenazados de muerte, dejando sus casas, pertenencias y patrimonio que han forjado por años.

Señaló que anteriormente había más personas de Oaxaca y Chiapas, pero desde el año pasado cambió la situación y se ven cada vez más personas de Michoacán.

Aseguró que en enero comenzó lenta la llegada de personas, pero desde hace dos semanas inició el aumento, sobre todo de los procedentes de Haití y Venezuela, que buscan un espacio para asentarse, además de los mexicanos.

“Recuerda que cada migración es diferente, pues en Haití es por falta de alimentación e insumos básico; en Venezuela, por políticas sociales y falta de estabilidad política, así como Honduras; mientras que Nicaragua es por persecuciones y los mexicanos, por efecto de los grupos del crimen organizado”, expuso.

Por otra parte, desde Canadá han sido devueltas 208 personas mexicanas al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México, un mil 633 por ciento más que enero de 2023, cuando registró 12 deportaciones.

En el primer bimestre de 2024 las solicitudes de refugio de migrantes en México reportaron una caída de 31.5 por ciento en comparación del mismo periodo del año previo, al registrar 16 mil 732 en enero y febrero de este año, contra 24 mil 432 de 2023.

En el más reciente reporte de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) se detalla que Honduras es la nacionalidad con mas trámites ingresados a la dependencia federal en los primeros meses de 2024, con siete mil 451 solicitudes, un 44.5 por ciento del total.

En la lista siguen Cuba, Haití, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Ecuador y, por primera vez, en el top de países se encuentra Angola, nación africana que también ha tenido un incremento en la llegada de sus ciudadanos a México, desplazando a Afganistán, que había estado en la lista los últimos meses.

Otros países que salieron de la lista son Brasil, Colombia y República Dominicana, pues al término de 2023, el titular de la Comar, Andrés Ramírez, dijo a este diario que habría un mayor cuidado en las solicitudes recibidas, así como de su seguimiento, debido a que el año pasado se rompió el récord de trámites, aunque muchos de ellos, eran de migrantes que sólo usaban como “trampolín” a México para ingresar a Estados Unidos y allá pedir asilo, tras el endurecimiento de trámites en esa nación.

Por delegación, Tapachula, Chiapas, es la localidad que más trámites ingresados tiene en los dos primeros meses del año, al recibir 10 mil 738, un 64 por ciento del total. Otras localidades con solicitudes son la Ciudad de México, Tabasco; Palenque, Chiapas; Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Baja California, y Saltillo, Coahuila.

Hasta el momento, se han revisado cuatro mil 893 solicitudes, de las que se han resuelto como positivas tres mil 712, de acuerdo a la dependencia federal.

Comentarios