Nacional

Caos de 6 horas por bloqueo en salida a Cuernavaca

Comuneros de Topilejo cerraron los dos sentidos de la vialidad desde las 9:00 horas; acusan que desde 2019 se han perdido 3 mil hectáreas de bosque por actos clandestinos
  • Por Redacción

Un grupo de alrededor de 300 comuneros de San Miguel Topilejo bloquearon durante casi seis horas los dos sentidos de la autopista México-Cuernavaca este viernes, en protesta contra la tala ilegal, lo que generó un importante caos vial.

Cerca de las 9:00 horas, habitantes del pueblo originario de la Ciudad de México comenzaron a cerrar el paso en ambos sentidos a decenas de automovilistas que quedaron varados en la carretera, en medio de la ola de calor que azota al país.

“Señor López Obrador, pedimos su apoyo. Los talamontes están acabando con nuestros bosques” se leía en una de las lonas que colocaron.

Los pobladores formaron una barricada con piedras, llantas usadas y troncos, sobre los cuales extendieron lonas para denunciar que personas, presuntamente provenientes del estado de Morelos, han tomado la zona para cometer tala ilegal.

Al advertir que esta práctica criminal ha incrementado durante los últimos años, los comuneros exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno tomar cartas en el asunto para garantizar la seguridad de los habitantes, pero también la protección de los bosques.

Desde hace varias semanas, tanto activistas como los comuneros habían lanzado llamados para ser atendidos ante el riesgo en que se encuentra la zona.

Los grupos denunciaron que desde 2019 hasta la fecha, más de tres mil hectáreas de bosque han sido taladas, estimando así alrededor de 200 mil árboles “víctimas de este ecocidio”, consecuencias que también padecen las especies animales que allí habitan.

En un desplegado, mencionaron que han presentado 207 denuncias ante instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa); la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

A pesar de ello, dijeron, sus reclamos y demandas no han tenido respuestas contundentes para frenar la tala que involucra al crimen organizado, el cual ha encontrado en su territorio una forma de lucrar con los recursos, de la mano de empresarios madereros, que les compran grandes volúmenes, y de “funcionarios públicos omisos, negligentes y corruptos, de las dependencias responsables de la protección al ambiente”.

Debido al bloqueo, decenas de vehículos, como camiones de carga, autobuses de pasajeros, transporte público y particular permanecieron bajo el rayo del sol y las altas temperaturas por varias horas.

Aunque la movilización no registró ningún altercado ni confrontación entre los manifestantes y los conductores y demás afectados, hubo molestia entre quienes no pudieron llegar a sus destinos en pleno fin de semana y quincena.

Videos compartidos en redes sociales mostraron a varias personas que descendieron de los vehículos para avanzar a pie. Incluso, algunos viajeros tomaron esta opción con todo y sus equipajes.

Para dar solución, Martí Batres, aún como secretario de Gobierno, informó de la instalación de una mesa de diálogo, la cual concluyó con el levantamiento del bloqueo después de las 14:00 horas.

Comentarios