Nacional

Canícula y sequía, un riesgo en salud y agro

Advierten que los fenómenos hidrometeorológicos impactarán en diversos sectores; integrantes de la Comisión de Salud reprochan que al Gobierno no le genera una ocupación
  • Por Redacción

Diputados federales advirtieron que la entrada de la canícula, asociada a otros fenómenos como la sequía o el retraso de lluvias, debe generar alerta entre las autoridades, pues si bien sólo son de 20 a 40 días, pueden poner en riesgo a diversos sectores de la población, por la escasez de agua y sus consecuentes efectos en la salud.

En entrevista con La Razón, Marcelino Castañeda, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dijo que es un asunto que nos debe ocupar a todos, sobre todo al Gobierno de México, al cual, reprochó, el cambio climático no le genera una ocupación.

“Pues ya nos alcanzó y son indudablemente consecuencias de la deforestación, son consecuencia de asuntos de que no hemos tomado el tema por prioridad. Indudablemente nos va a afectar, pues agrégale que de por sí la Ciudad de México, en algunas alcaldías, el tema de la falta de agua es recurrente”, advirtió.

Estimó que también impactará en el aspecto de la salud, ya que el agua es necesaria para la higiene, para mantener saludable lo que consumimos.

“Enfermedades intestinales, golpes de calor. Se conjuga todo, pues tú necesitas el agua para mantener limpios los alimentos, para que sean saludables para el consumo humano. A todo esto, agrégale que las lluvias no se han aparecido debidamente y el abastecimiento a las presas no se ha dado y ni creo que se dé”, agregó.

También, indicó que otros factores de riesgo están en los temas referentes a la ganadería, la producción de alimentos y el abastecimiento de agua también para el siguiente año, porque las presas en estos momentos se encuentran en bajos niveles.

“Al final de cuentas no hay agua, la agricultura sale afectada, en la parte de consumo humano salimos afectados, no hay capacidad para la producción, por la escasez de agua”, alertó.

La Razón publicó, en su edición del fin de semana, que la canícula, fenómeno anual en el que se resiente más el calor, llega a México en momentos en el que el país atraviesa por una fuerte sequía en diversas entidades debido a las intensas olas de altas temperaturas que se registraron en los últimos meses, lo que puso en alerta 26 entidades, que son las que han registrado una cantidad menor de lluvias.

Klaus Uwe Ritter Ocampo, secretario de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara baja, expuso que los fenómenos hidrometeorológicos se están presentando a escala mundial, debido a que los efectos del cambio climático ya son palpables, y por ello lo que debe hacer el ser humano es adaptarse y tratar de mejorar la calidad del ambiente.

“Hay un calor infernal y ya tenemos varios años resintiéndolo. Ya no lo podemos evitar, sino adaptarnos y por ello se debe poner mayor prioridad al tema científico”, explicó.

Mencionó que es urgente hacer acciones para cuidar los recursos que hasta el momento tiene el país, así como hacer más revisiones a las grandes empresas, que son las que mayormente contaminan.

“Yo considero que se debe enfocar más hacia las empresas transnacionales y, por supuesto, nosotros como ciudadanas y ciudadanos, podemos aportar nuestro granito.

“No por entender el cambio climático, sino todo lo que implica el desgaste de recursos, lo que le estamos haciendo al planeta”, mencionó.

Comentarios